La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha fijado una banda de comisiones del 5% al 10% para transferencias y giros de dólares al ex
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha fijado una banda de comisiones del 5% al 10% para transferencias y giros de dólares al exterior que superen los $us 1.000, como parte de las medidas acordadas entre el Gobierno y el sector empresarial.
En el marco del acuerdo Económico, Productivo y Empresarial firmado el pasado lunes, se estableció una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior, la cual fue regulada por la ASFI este martes.
Esta medida se enmarca en la Ley de Servicios Financieros y en las atribuciones de la ASFI para defender los derechos e intereses del consumidor financiero, supervisando la correcta aplicación de tarifas, comisiones y otros cobros de servicios prestados por las entidades financieras.
Ivette Espinoza, directora de la ASFI, explicó que la autoridad está facultada para determinar la gratuidad de algunos servicios, así como los mecanismos de control, en línea con la función social que deben cumplir los servicios financieros.
La modificación del reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas establece una banda del 5% al 10% para el cobro de comisiones por giros y transacciones al exterior que superen los $us 1.000.
Espinoza también destacó la gratuidad bajo ciertas condiciones para transacciones en el exterior de clientes de entidades financieras que realicen transferencias, compras por internet, pagos por POS y retiros de cajeros automáticos, siempre que no excedan los $us 1.000 cada quincena del mismo mes.
Para determinar esta nueva banda de comisiones, se realizó un análisis de datos que reveló un promedio del 5% al 10% de comisiones entre febrero y diciembre de 2023, mientras que entre enero y febrero de 2024 se observó un incremento del 18% al 30%, lo que denotó un comportamiento especulativo.
Espinoza aseguró que estas medidas no ponen en riesgo ni afectan a las entidades financieras. Se estableció que las transferencias en el exterior sin venta de moneda extranjera hasta los $us 1.000 son gratuitas, pero para montos mayores se aplicará un 3% en efectivo y para importaciones.
En el caso de transferencias en el exterior, si el cliente compra dólares en la entidad, se mantendrá la gratuidad hasta los $us 1.000, mientras que para montos mayores se aplicará la banda del 5% al 10%. Respecto a los giros al exterior, hasta $us 1.000 solo se cobrará el costo del corresponsal internacional, aplicando la banda establecida para montos mayores.
COMMENTS