Asamblea Legislativa autoriza salida de contingente militar boliviano para mitigar incendios en Argentina

Asamblea Legislativa autoriza salida de contingente militar boliviano para mitigar incendios en Argentina

A la cabeza del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Jilata David Choquehuanca Céspedes, este miércoles, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Legislatura 2021-2022, en la cual se autorizó la salida del Contingente Militar Bolivia I de Lucha Contra Incendios Forestales a la hermana República de Argentina para coadyuvar en la mitigación de incendios que afectan al norte del país desde el mes de enero.

El numeral 21 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado indica: “Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacion

Asamblea aprueba bono social “contra el hambre” de Bs 1,000, pero falta la liberación de los recursos
El TSE y el Legislativo allanan acuerdo para ratificar la fecha de las elecciones
Legislativo de Santa Cruz aprueba un fondo de Bs 54 millones para comprar vacunas anticovid
Compartir

El numeral 21 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado indica: “Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional: Autorizar la salida de tropas militares, armamento y material bélico del territorio del Estado, y determinar el motivo y tiempo de su ausencia”.

“Hermanas y hermanos asambleístas, el hermano país de Argentina nos ha solicitado en el marco de la solidaridad y reciprocidad de nuestros países, se pueda enviar un contingente militar que coadyuve en las tareas de mitigación del incendio en el norte de Argentina. Esta solicitud es de carácter urgente, por lo que, es necesario tratar este tema con Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia conforme el artículo 103 del Reglamento General de la Cámara de Diputados aplicable a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Choquehuanca.

El Presidente de la Asamblea manifestó que no se debe olvidar el envío de ayuda humanitaria, por parte de Argentina, cuando Bolivia atravesaba la misma situación, por lo que ahora pidió actuar recíprocamente.

“Hermanos asambleístas, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizar la salida de este contingente militar que tiene formación para atender desastres en el norte de la hermana República Argentina. En ese sentido, debemos tomar en cuenta que la solicitud es de suma importancia y es de urgente necesidad atenderla”, indicó.

Asimismo, Choquehuanca aclaró que las Fuerzas Armadas bolivianas están coadyuvando en los desastres naturales de los departamentos de Tarija, La Paz y Santa Cruz. “No estamos descuidando la atención de los problemas que sufre nuestro país. Este tipo de desastres afecta a todos los países. En este momento, nuestro país sufre por los desastres ocurridos en Tarija y otros municipios del país, a los cuales nuestras instituciones responsables se encuentran colaborando y brindando todo el apoyo necesario”.

El contingente militar boliviano apoyará en las Provincias de Misiones y Corrientes, ubicadas en el noreste argentino, que sufren desde enero incendios que, en el caso de Corrientes, han quemado más de 800.000 hectáreas, lo que representa aproximadamente un 10 % del lugar que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay, de acuerdo al informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

La propagación del fuego ha afectado también a los Esteros del Iberá, el mayor humedal de Argentina y uno de los más extensos del mundo que alberga pastizales y bosques únicos por su biodiversidad.

Además, las escasas lluvias caídas en los últimos días y los bomberos desplegados sobre el terreno no fueron suficientes para detener los numerosos focos activos en la provincia, que ha sido declarada en catástrofe ambiental. Este panorama ha llevado a las autoridades argentinas a solicitar ayuda internacional.

Por esta razón, y debido a la magnitud de incendios afectan al país hermano de Argentina, se requiere la autorización de la ALP para el envío de efectivos militares bolivianos especializados que ayuden a mitigar el fuego.

Con el voto de la mayoría absoluta de la Asamblea, se autoriza la salida del Contingente Militar Bolivia I de Lucha Contra Incendios Forestales hacia la República Argentina para mitigar los incendios.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0