Alemania experimentó en 2022 la mayor salida de capitales de su historia

Alemania experimentó en 2022 la mayor salida de capitales de su historia

Los precios altos de la energía, la creciente escasez de trabajadores calificados y el proteccionismo son las principales razones de la mayor salida

El índice de precios internacionales de productos alimentarios básicos sube por primera vez en un año, según la FAO
SOBOCE y BancoSol sellan alianza para potenciar los negocios ferreteros con soluciones financieras y capacitación  
ASFI aclara que el sistema financiero es confiable y ningún depositante podría perder sus ahorros
Compartir
Los precios altos de la energía, la creciente escasez de trabajadores calificados y el proteccionismo son las principales razones de la mayor salida de capitales de Alemania.
Imagen ilustrativa

En 2022 Alemania experimentó la mayor salida de capitales jamás registrada en el país, puesto que ese año un récord de alrededor de 132.000 millones de dólares de inversión directa abandonaron la principal economía de la Unión Europea, informó este miércoles el Instituto Económico Alemán (IW).

Según los datos publicados, Alemania encabezó el año pasado la lista de países que más inversiones perdieron, seguida por Japón con una salida de 129.000 millones de dólares y el Reino Unido con una salida de 116.000 millones de dólares. El informe señala que el 60 % del capital alemán fluyó hacia la zona euro y alrededor del 10 % hacia otros países de la UE, mientras que Asia y América recibieron cada una el 14 % del dinero de las empresas alemanas.

«Los números son alarmantes: en el peor de los casos, este es el comienzo de la desindustrialización«, advirtió el IW. De acuerdo con el informe, la tendencia negativa se inició con la pandemia y se vio agravada por la crisis energética en Europa, provocada por las sanciones occidentales contra Rusia. Además de los altos precios de la energía, otras de las razones para la pérdida de atracción de Alemania para la inversión son la falta de trabajadores calificados y el auge del proteccionismo, marcado por la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. (IRA), que tiene el fin de atraer más inversiones a EE.UU.

El economista de IW Christian Rusche destacó que muchos de los problemas existentes son internos, incluidos los altos impuestos corporativos, la burocracia excesiva y una infraestructura en crisis. «El Gobierno federal necesita urgentemente tomar contramedidas para garantizar que Alemania vuelva a ser la primera dirección para las inversiones extranjeras en el futuro», afirma Rusche.

La semana pasada el Instituto Ifo de Múnich pronosticó que la recesión en Alemania será más intensa este año de lo que se esperaba, con una caída del PIB estimada del 0,4 %.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0