Aduana Nacional rompe records y concluye con éxito la gestión 2021

Aduana Nacional rompe records y concluye con éxito la gestión 2021

En 2021 la recaudación Aduanera incrementó un 37.3% en relación a la gestión 2020 y superó los 13 mil millones de bolivianos; además se rompió un record de los últimos 10 años con 654.5 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilegal en territorio nacional, las importaciones y exportaciones se incrementaron en un 32% y 60% respectivamente, gracias a la aplicación de medidas de facilitación del comercio, informó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda.

Recaudaciones La recaudación aduanera  de Bs 13.385.947.078 presenta incremento de 37.3% en relación al año 2020 que fue Bs 9.747.159.979, resultad

Plan del Sur: Más de 24 toneladas de cerveza y vino comisados en Tarija
Bolivia será sede internacional de seminario sobre contrabando y crimen organizado
Gobierno y CONAMYPE firman entendimiento de cuatro puntos
Compartir

Recaudaciones

La recaudación aduanera  de Bs 13.385.947.078 presenta incremento de 37.3% en relación al año 2020 que fue Bs 9.747.159.979, resultado del aumento de las importaciones y recuperación de la economía. El incremento de la recaudación significa un mayor ingreso para el Tesoro General de la Nación, para el fortalecimiento de la inversión y garantizar los gastos en salud y educación. La Aduana Nacional aporta con el 25% del total de los ingresos tributarios, afirmó la Máxima Autoridad de la Institución.

Importaciones y exportaciones

En la gestión 2021 se incrementaron las exportaciones en más del 60% y de las importaciones en más del 32%, lo que significó un mayor esfuerzo operativo aduanero, se controló un mayor número de declaraciones, un mayor valor y peso bruto, incrementando asimismo, las horas de atención y la operativa aduanera en sus 58 Aduanas y puntos de control.

Las importaciones crecieron en más del 32% principalmente debido al aumento la importación de diésel, el ingreso de vehículos automotores, maquinaria y aparatos mecánicos, maquinaria y aparatos eléctricos, fierro de construcción, plástico y sus manufacturas, productos de las industrias químicas y manufacturas de fundición.

Las exportaciones crecieron en más del 60%, resultado de la recuperación económica, principalmente crece la exportación de oro, minerales, soya en grano, harina de soya, aceite, almendras, plátano y carne.

Apoyo a la industria nacional

En el país también se estandarizaron los precios a los aranceles que se debe pagar al momento que un producto ingresa al país y se duplicaron los aranceles a productos como leche, papa, cebolla y otros, para que no ingresen al país fácilmente y así proteger e impulsar la producción y consumo de la industria nacional.

Consume lo nuestro

La Aduana Nacional canceló la entrega de canastones navideños para los servidores públicos y en su lugar se estableció el uso de la aplicación “Consume lo Nuestro”, una billetera móvil en la que se les abonó un monto económico que se puede usar para comprar cualquier producto de industria nacional y así aportar al desarrollo del país y a la reactivación de nuestra economía.

Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA)

La facilitación del comercio a través del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) también fue uno de los grandes aciertos de la Aduana en la gestión 2021, ya que esta brinda más facilidades para el registro y formularios que deban ser realizados por los operadores de comercio exterior, haciendo los procesos aduaneros mucho más efectivos.

La Aduana desarrollo e implemento este nuevo sistema de gestión de trámites, que permite una mayor facilitación de las operaciones de comercio exterior. Se han elaborado procedimientos aduaneros que priorizan la facilitación sin dejar de lado el control. Los dos aspectos anteriores evidencian el fortalecimiento y modernización institucional.

Subastas electrónicas y ecológicas

En el año también se llevaron a cabo continuamente las subastas electrónicas y subastas ecológicas como una forma de darle más vida útil a lotes de artículos que fueron comisados por no tener las autorizaciones para su legal importación a territorio nacional. Todas estas realizadas únicamente en la página oficial de la Aduana Nacional de manera semanal.

Servicio a los Operadores de Comercio Exterior (OCE)

En lo que respecta a  la respuesta a los Operadores de Comercio Exterior (OCE), la Aduana Nacional también fortaleció la Unidad de Servicio a los OCE, para facilitar y efectivizar cada uno de los procesos Aduaneros de importación y exportación en el país y así impulsar la economía nacional.

Durante la gestión también se impartieron capacitaciones para cualquier persona que desee trabajar y certificarse como Operador de Comercio Exterior, actividades en las que participaron más de 1200 personas en todo el país, una iniciativa de la Unidad de Servicio y Centro de Contacto con los OCE, que tendrá continuidad en la gestión 2022.

A través de estas capacitaciones, la Aduana Nacional ha democratizado la información respecto importaciones y exportaciones, permitiendo que la población boliviana acceda a más oportunidades gracias al conocimiento de la técnica aduanera que se debe utilizar en cada procedimiento.

Procesos penales por delitos relacionados al Contrabando

Durante la pasada gestión, la Aduana Nacional inició 137 procesos penales por el delito de Contrabando, entre otros y a la fecha se tienen 42 detenidos y 38 con sentencia condenatoria. La meta es interrumpir la labor de los contrabandistas que tratan de adueñarse de las fronteras del país a través de controles Aduaneros e identificación de los mismos.

Canes detectores de productos de contrabando

En distintos lugares del país se cuenta con canes adiestrados para olfatear y reconocer productos prohibidos de ingreso al país, gracias a los mismos se alcanzó a comisar 2.953.000 millones de bolivianos en detección de divisas, lo que también es una suma a la lucha contra el contrabando.

Comisos

La Aduana Nacional realizó 8.310 operativos con un resultado de Bs 654.553.678, en comisos de mercadería que ingresó al país de manera ilegal. Entre la mercadería que fue comisada el año 2021 se encuentran motorizados con un valor de 364.5 millones de bolivianos, aparatos electrónicos valuados en 54.4 millones de bolivianos, bebidas alcohólicas y tabaco valuados en casi 47 millones de bolivianos, alimentos con un valor de más de 32 millones de bolivianos y prendería (ropa usada) valorada en más de 18.4 millones de bolivianos.

Esta meta se pudo lograr gracias a que la Aduana Nacional aumento su esfuerzo en el control del ingreso ilegal de mercancías, la misma se evidencia a partir del incremento de los comisos de mercancías, superando el valor de la gestión 2019 y determinando un permanente accionar en la lucha contra el contrabando.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos! DENUNCIA 

Línea gratuita 800 10 62 62

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0