Adolescente tomará el poder en UNIFRANZ y el Instituto de la Mujer y Empresa para demandar seguridad e igualdad

Adolescente tomará el poder en UNIFRANZ y el Instituto de la Mujer y Empresa para demandar seguridad e igualdad

Una joven asumirá el mando de ambas instituciones, este 12 de octubre a las 10:00 a.m., para demandar un mundo más seguro y con equidad de género.

Conmemorando del Día Internacional de la Niña, el 12 de octubre, miles de niñas y jóvenes mujeres asumirán como máximas autoridades en diferentes pues

Unifranz organiza Congreso Internacional de Infectología sobre las secuelas del COVID-19 en Cochabamba
Bolivia, sede del V Foro Internacional de Innovación Educativa, epicentro de la proyección del futuro de la región
Los videojuegos Fifa, Valorant y Dota, protagonistas en el Torneo E-sport Unifranz – 2023
Compartir

Conmemorando del Día Internacional de la Niña, el 12 de octubre, miles de niñas y jóvenes mujeres asumirán como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en toda Latinoamérica y el Mundo.

En Bolivia, entre las instituciones que abrirán sus puertas para dar esta oportunidad están UNIFRANZ y el Instituto de la Mujer y Empresa (IME). Ambas instituciones serán “tomadas” por una adolescente en un acto simbólico llamado “Toma de Poder” que consistirá en la asunción por una joven lideresa de los cargos de Rectora Nacional de UNIFRANZ y Gerente del IME, que ocupa Verónica Agreda, durante una mañana.

En el evento, la joven presentará una propuesta de trabajo en torno a la Campaña Conectadas y Seguras. Posteriormente la Rectora Nacional y Gerente del IME se comprometerá a seguir trabajando en temáticas vinculadas a la equidad de género y los derechos de las niñas; y a tomar medidas inmediatas para erradicar la violencia contra las jóvenes, adolescentes y niñas manifestada en entornos físicos y digitales.

Datos sobre la Campaña Conectadas y Seguras

Según el estudio de la Campaña Conectadas y Seguras 2021 de Plan International Bolivia, 7 de cada 10 niñas sintieron acoso en línea en algún momento de su vida. El estudio identificó, además, problemáticas que enfrentan las jóvenes, adolescentes y niñas del país ante la violencia de género, acoso digital y desinformación en línea. Estas situaciones afectan directamente el bienestar y liderazgo de ellas, ampliando las brechas de desigualdad.

Por un lado, las niñas y mujeres enfrentan situaciones de violencia a diario en Bolivia, cada 15 minutos se reporta un nuevo caso. A través del estudio se identificó que el tipo de violencia más frecuente reconocida por las niñas de Bolivia es la psicológica (87%) y la segunda más recurrente es la física (43%). Por otro lado, 6 de cada 10 niñas creyeron alguna noticia falsa y fueron víctimas de la desinformación en línea, y esto provoca que ellas sientan ansiedad e inseguridad.

A través del estudio se contactó a más de 1.050 niñas del país -44% del área rural (Altiplano paceño, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) y 56% del área urbana (a nivel nacional)-, para identificar sus percepciones sobre la violencia contra las niñas, acoso digital y desinformación en línea. Niñas, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 26 años compartieron sus percepciones y experiencias propias, lo cual develó que ellas enfrentan estas problemáticas diariamente y, en muchas ocasiones, de forma silenciosa e invisible.

Acoso digital

En el país, la mayor parte de las niñas que participó de la encuesta fue víctima de acoso digital en algún momento de su vida, esto deriva en inseguridades para manifestar sus opiniones y hacer escuchar su voz en entornos digitales. A través del estudio se identificó que cuando ellas sufren violencia digital, acuden a sus amigas para pedir apoyo; solo 4 de cada mil niñas denunciaron algún hecho de violencia digital con la Policía o Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El acoso va desde el menosprecio de sus opiniones hasta amenazas violentas, así como el envío de imágenes no deseadas con contenido sexual. Al igual que el acoso callejero, es violento, suele provocar daños psicológicos y también físicos.

Durante la pandemia por COVID-19 muchas actividades se trasladaron a entornos virtuales. Las niñas y jóvenes se encuentran más conectadas debido a la educación en línea y la interacción digital, aunque hay quienes no tienen las posibilidades de acceder a un Smart phone, computadora o internet.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0