Acciones para afirmar el liderazgo de la mujer y la equidad de género impulsa una entidad de microcrédito

Acciones para afirmar el liderazgo de la mujer y la equidad de género impulsa una entidad de microcrédito

Pro Mujer IFD implementa una estrategia de largo aliento a partir de este mes, con una radionovela, un libro digital interactivo e impulso a la línea gratuita Mujer Segura.

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Pro Mujer lanza tres iniciativas simultáneas que comienzan este marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y se extenderán por varias semanas para “empoderar a las mujeres como líderes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, así como para luchar contra la violencia contra las mujeres”, informa la Representante de País de Pro Mujer, Cecilia Campero.

Las acciones son parte de una estrategia que Pro Mujer desarrolla no solo en Bolivia, sino en toda la región de América Latina.

La primera iniciativa se trata de la campaña #EligoLiderar enfocada en reconocer el rol de liderazgo de las mujeres en América latina. Esta se une a los esfuerzos internacionales, incluyendo la campaña de las Naciones Unidas para reconocer los esfuerzos de las mujeres y niñas para crear un futuro más equitativo.

Promover el aumento de la representación de las mujeres en los negocios y corporaciones requiere poner la acción donde se pone la palabra. En este sentido, Pro Mujer ha puesto el ejemplo en América Latina y otras regiones: 75% de su Mesa Directiva está representada por mujeres, 60% de sus posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres y 58.000 de sus clientas tienen posiciones de liderazgo en las bancas comunales.

En los primeros días de este marzo, Pro Mujer juntó, en un taller participativo, a más de 15 mujeres de Bolivia y otros países de América Latina, conocedoras de la problemática de género, para que ayuden a reescribir el concepto de liderazgo de las mujeres. Se buscó que estas nuevas significaciones estén ligadas a comportamientos concretos y no a definiciones abstractas para así impulsar a las mujeres a llevar el liderazgo a la acción, y reconocerse a sí mismas como lideresas.

La campaña incluye también la edición interactiva de un libro digital que busca cambiar la forma en que entendemos el concepto de liderazgo, alejándolo de los preconceptos relacionados al éxito y a la fama. “Este mismo proyecto contará las historias de lideresas del día a día, es decir, de la cotidianeidad. Historias que inspiran a otras mujeres a conseguir sus metas y a superar sus dificultades”, continua Campero.

El libro interactivo digital, titulado El liderazgo que hay en ti”, compartirá también historias sobre la vivencia de mujeres líderes bolivianas, quienes a la vez compartirán con los lectores sus nuevas definiciones de liderazgo.

La segunda iniciativa está relacionada a la sensibilización de la sociedad en general sobre las desigualdades de género y de la violencia contra la mujer. Se trata de la radionovela Pajaritas de Papel, que cuenta con 15 capítulos que se difundirán por un período de dos meses de marzo a mayo, a través de radio Panamericana. En esta oportunidad se da la unión inédita de dos entidades financieras usualmente competidoras en el ámbito comercial, Pro Mujer y FIE, para luchar contra un mal en común: la violencia contra la mujer.

Y el tercer paquete de acciones que encamina Pro Mujer es el de incentivar y seguir impulsando el uso de su línea gratuita Mujer Segura (800-10-2414) para la lucha efectiva contra la violencia intrafamiliar. Este servicio está abierto para toda la población y cuenta con personal especialista que brinda contención y asesoramiento psicológico, de salud y legal para aquellas mujeres que quieran denunciar su situación de violencia.

Desde que comenzó a funcionar el contact center de Mujer Segura, en julio del 2020, hasta el 28 de febrero reciente ingresaron 2.512 llamadas hasta el 28 de febrero, 1.630 llamadas fueron contestadas, 1.399 mujeres recibieron orientación y contención primaria y 94 casos fueron atendidos por especialistas (45% corresponde a violencia psicológica, 28% a violencia económica, 22% a violencia física y 5% a violencia sexual).

Rodríguez & Baudoin

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