Acciones de RSE del Banco Ganadero reciben la calificación R1+ de AESA Ratings

Acciones de RSE del Banco Ganadero reciben la calificación R1+ de AESA Ratings

La calificadora valoró la gestión de RSE de acuerdo a los factores relevantes de su metodología indicando el “Muy Alto” compromiso social

AESA Ratings, la firma calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, una de las más grandes del mundo, valoró el desempeño de las acciones de RSE (

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AESA Ratings, la firma calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, una de las más grandes del mundo, valoró el desempeño de las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) del 2021 del Banco Ganadero y emitió su veredicto: “La calificación de la Entidad de Intermediación Financiera según la evaluación del 2021 es de R1+”.
Agregan: “Después de haber analizado los factores relevantes determinados en su metodología (Evaluación Marco, Marco Estratégico Social, Relación con el Cliente y Responsabilidad Social) la nueva calificación otorgada demuestra el ´Muy Alto´ compromiso social, traducido en objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y resultados”.
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing de la entidad financiera, destacó que esta calificación posiciona al banco en un contexto internacional y los compromete a seguir mejorando. A su vez indicó que, una de las principales acciones que hicieron posible este logro, fue su orientación al cliente y la búsqueda permanente de la mejora continua en todas sus actividades.
“Esta calificación es importante porque significa que el Banco Ganadero genera valor para sus diversos grupos de interés, siendo el cliente su foco principal y la ubica como una institución financiera comprometida con la sostenibilidad económica, ambiental y social”, aseveró.
La metodología que utiliza AESA Ratings, según describen en el informe, califica el Desempeño de la Responsabilidad Social (DRSE) a través de la evaluación de distintos elementos claves en la Gestión de Desempeño Social (GDS), además de considerar consensos internacionales provenientes del Social Performance Task Force (SPTF), Principios de Protección al Cliente de Smart Campaign, Lineamientos de Gobierno Corporativo de la CAF y otros.
Aguilera explicó que las políticas de RSE del Banco Ganadero se sustentan en tres pilares: La eco eficiencia, a través del uso racional de los recursos; la prevención de la contaminación y la eficiencia energética; el SARAS o Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, que permite identificar y gestionar este tipo de riesgos; y por último el marco regulatorio referente a la gestión de RSE y Función Social de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.
Nota para editores:
Conozca los criterios de evaluación de Aesa Ratings
• Evaluación Marco:
Se analiza el entorno socioeconómico, el contexto del sistema financiero y las características fundamentales de la entidad de intermediación financiera (EIF). De esta manera, se establece el contexto general de operación de la EIF y se determina en términos generales la trayectoria y naturaleza jurídica, situación financiera y patrimonial, la cobertura en la prestación de servicios financieros y no financieros, y la gama de productos y otros servicios ofrecidos.
• Marco Estratégico Social:
Se evalúa el alineamiento de la estrategia para cumplir con la misión y visión y cómo se traduce la misma en objetivos, indicadores y metas concretas a alcanzar, es decir, se analiza si la EIF tiene una operación estratégica y coordinada para cumplir su misión social. La evaluación del gobierno corporativo incluye el análisis del compromiso del Directorio con la misión y el cumplimiento de objetivos sociales de la EIF, y los esfuerzos de comunicación del desempeño social dirigido a diferentes grupos de interés.
• Relación con el Cliente:
Se analiza el alcance, atención con calidad y protección al cliente. El análisis incluye la evaluación de cobertura y focalización, la calidad de los servicios de la EIF en el mercado y el cumplimiento de principios generales de protección al cliente. Se incorpora una valoración integral y exhaustiva de protección al cliente que abarca transparencia de precios, sobreendeudamiento, políticas y prácticas de cobranza de deuda y gestión de reclamos.
• Responsabilidad Social:
Se analiza las políticas y la implementación de programas de responsabilidad social de la EIF con sus empleados, la comunidad en general y con el medio ambiente.
Si quiere conocer más de cerca el accionar del Banco Ganadero puede ingresar a:
• Portal web: https://www.bg.com.bo/
• Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo
• Educación financiera: https://www.bg.com.bo/aula-virtual/
• GanaDoble: https://www.bg.com.bo/personas/ahorro/caja-de-ahorro-ganadoble/

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