Jhamel Chuquimia, es una microempresaria alteña y dueña del restaurante “A pedir de boca”, ella, así como los cerca de 12.500 clientes de la micro y p
Jhamel Chuquimia, es una microempresaria alteña y dueña del restaurante “A pedir de boca”, ella, así como los cerca de 12.500 clientes de la micro y pequeña empresa de la ciudad de El Alto, lograron construir mejores oportunidades para sus actividades económicas a partir del apoyo que Banco Pyme Ecofuturo S.A. les brindó, mediante créditos y asesoramiento financiero permanente.
“Sin duda, nuestro Banco ha venido creciendo junto a El Alto y por eso conocemos sus necesidades, sabemos dónde se encuentran los nichos de mercado más importantes y por ello apoyamos a todos los microempresarios y asalariados alteños que han llegado a las puertas de Ecofuturo para que les ayudemos a construir oportunidades, tenemos casos de éxito que nos llenan de orgullo, porque además el alteño tiene la característica de ser muy trabajador”, aseguró Gustavo García, Gerente General quien saludó a esta ciudad en ocasión de su 37 aniversario.
“Hace cuatro años me animé a sacar un crédito, toqué muchas puertas y el Ecofuturo, no sólo me dio hasta ahora dos préstamos, sino que también me asesoró para que el negocio siga creciendo”, dijo Jhamel Chuquimia, dueña del restaurante “A pedir de boca”.
Comentó que necesitaba cambiar pisos, pintar techos, ampliar la cocina “porque sirvo platos a la carta. También mi crédito me sirvió para poner un poco de publicidad y ahora muchos comensales llegan hasta la zona de la Cruz Papal, donde se ubica mi restaurante. Debo decir que la tasa de interés no me aprieta mucho. Mi agente de crédito, en la época de pandemia, me ayudó para que no fracase y ahora estamos reputando bien”, acotó.
La cartera de créditos de los sectores económicos de El Alto registró una
notable recomposición a partir de los cambios implementados por la Ley 393 de Servicios Financieros que benefició al sector productivo alteño. Es importante recordar que en 2013 el crédito productivo, en la ciudad más joven del país, representaba tan sólo el 33% de la cartera de crédito a unidades económicas, esta participación fue incrementándose apreciablemente en 2021 hasta alcanzar el 60% es decir más de $us 76 millones que se destinó al crédito productivo.
Para Gustavo García, pese a la pandemia, el sector productivo del municipio de El Alto continúa liderando la captación de recursos para inversión productiva, siendo la industria
manufacturera la actividad económica que recibe más del 56% del valor
crediticio, según datos del año 2021.
“El Banco tiene claro que la atención y colaboración al cliente es nuestra premisa. La pandemia ha golpeado a mucho a las pymes alteñas, como a todos, pero hemos puesto en marcha la estrategia de atender uno a uno a todos nuestros microempresarios para enfocarnos en su reactivación. No los hemos dejado solos y ahora el reporte de cartera en mora acompaña satisfactoriamente al del sistema financiero, el alteño es buen pagador”, aseguró García.
En la Industria Manufacturera los rubros que registran mayor dinámica económica en El Alto, a partir del crédito productivo que dan las entidades financieras, se concentran en los productos textiles y confecciones que, en conjunto poseen créditos por $US.2016 millones.
COMMENTS