Patricia Gutiérrez Paz presenta un revelador libro de cuentos traducidos al italiano

Patricia Gutiérrez Paz presenta un revelador libro de cuentos traducidos al italiano

La escritora, cineasta y periodista Patricia Gutiérrez presenta su libro “Memorias de un iPhone, y otros relatos”, escrito desde el silencio reflexivo en tiempos pandémicos. El evento será el sábado 7, a las 19:00, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Fiel a una larga trayectoria como poeta Patricia Gutiérrez Paz presenta su última obra literaria: Memorias de un iPhone, y otros relatos, editada en I

La Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra llega con 100 expositores, Federico Andahazi y Montero como Municipio Invitado
Banco BISA renueva su compromiso por décimo sexto año con la Feria del Libro
Hoy arranca el Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” en la Feria del Libro  
Compartir

Fiel a una larga trayectoria como poeta Patricia Gutiérrez Paz presenta su última obra literaria: Memorias de un iPhone, y otros relatos, editada en Italia por Raffaelli Editore, con la traducción magnífica, del reconocido poeta e hispanista Emilo Coco.

El trabajo fue gestado como un impulso posterior a su tesis en la Maestría en Escritura Creativa que la escritora realizó en la Universidad de Salamanca (España); tras una profunda indagación sobre las denominadas escrituras del yo, la memoria, y sus trampas eternas.

El libro se constituye como un verdadero viaje al ser; que se coloca frente a los espejos interiores más desafiantes de nuestra “existencia líquida.” (Bauman).

El libro se presenta en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el sábado 7 a las 19:00, salón Gabriel René Moreno.

Después de sus libros poéticos; Una palabra que no digo, y A través del cuerpo, la escritora decidió dar el salto a la narrativa, e incursionar en los cuentos, con una obra en la que la narrativa fluye en sus cuentos con la rigurosidad de los poetas, escueta y fila, con toques de humor irónico, que otorgan al texto un ritmo en crecendo. En palabras del poeta Emilio Coco, “la historia de un IPhone se mueve entre ficción y realidad; sin que se pueda distinguir la una de la otra; atrapando al lector desde su inicio”; acotó desde Italia.

Su vena/carne poética respira en el texto narrativo, de forma intermitente, mientras su experiencia de 30 años como guionista cinematográfica, Fernández exhibe diálogos potentes, y altamente creíbles; haciendo que nuestro ojo se desplace, sin atascos, en el desarrollo de los relatos. Las fisuras entre realidad y ficción simplemente desaparecen.

“No es cierto que usted no sepa tejer; teje a las maravillas la trama de sus argumentos; y su urdimbre está hecha de poesía y humor negro”, destaca el poeta Oscar Barbery Suarez, sobre uno de sus cuentos “Memorias de un Porrazo”; donde su personaje insiste en no saber tejer; en una alusión a Penélope.

“El mundo recreado por Patricia Gutiérrez, lleno de mágica y terrenal poesía -porque de poesía se trata, aunque escrita en prosa- donde las presencias humanas son todas suyas; las enfermeras… el muchacho revolucionario… se funden con otras realidades, y vicisitudes, en unos relatos que tienen toda la naturaleza de la prosa; que, sin embargo, el lector percibe y recibe, como verdadera poesía”, ahonda Emilio Coco.

 

“Las tecnologías inteligentes y los sensores fragmentados de memorias, mías y ajenas, nimias y cotidianas, dispararon cuentos, y relatos cortos,  donde la historia se arma como el puzzle de la escalinata de El Acorazado Potemkim -del ruso Sergei Eisenstein- donde una sola escena es narrada desde múltiples y encaramadas visiones; así en esa vorágine de múltiples ópticas, se da mi narrativa, que selecciona, ficciona, y escudriña memorias aleatorias, que nos trae el patio interno; ese desde donde se percibe el mundo y se lo re arma; explica la propia autora, quien, en su narrativa acelerada y escueta a la vez, hace avanzar la historia en la lógica de la concisión tácita y los giros abruptos.

A través de nítidas imágenes literarias hace pesar su experiencia como guionista y sacude la memoria, desde sus fragmentos, sus mitos, y ficciones; como dice Fellini, “en mi trabajo todo y nada es autobiográfico”, concluye, finalizando una profunda reflexión sobre la memoria y sus trampas.

Desde Max Aub, que crea la biografía de un pintor contemporáneo a Picasso, Justo Torres Campalans; pintor que simplemente no existió; y que es uno de los grandes ejemplos entre los límites sutiles y fieros, entre realidad y ficción, en la reflexión cubista de la memoria.

Rodríguez & Baudoin

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0