IBCE: El Decreto 4509 busca fomentar la producción para importar menos y ahorrar divisas

IBCE: El Decreto 4509 busca fomentar la producción para importar menos y ahorrar divisas

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, indicó que se espera que –por ejemplo- productores de trigo puedan acceder al crédito para reducir el déficit del cereal en el país, que en la gestión 2020 tuvo que importar grano y harina por más de $us 150 millones.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló este lunes que el Decreto Supremo 4509 promulgado por el g

IBCE: “Bolivia puede y debe expandir más la exportación para generar empleos y divisas”
Importaciones bolivianas suman $us 5.610 MM hasta octubre
Alan Camhi Rozenman, empresario, economista, financiero y “Millennial”, presidirá el IBCE
Compartir

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló este lunes que el Decreto Supremo 4509 promulgado por el gobierno busca fomentar la producción para importar menos y ahorrar divisas al país.

Rodríguez indicó que se espera que –por ejemplo- productores de trigo puedan acceder al crédito para reducir el déficit del cereal en el país, que en la gestión 2020 tuvo que importar grano y harina por más de $us 150 millones. El Decreto aplica a la producción de todo tipo de alimentos.

“Con el Decreto 4509 lo que hace el gobierno es incorporar a los productores del agro para el efecto de sustitución de importaciones, y dentro del espectro de autoabastecimiento del país, el capítulo pendiente que tenemos desde hace décadas es el trigo”, dijo Rodríguez a ANF.

Indicó que en la gestión pasada Bolivia importó cerca de medio millón de toneladas de harina de trigo y trigo en grano, y ahora con este decreto lo que se espera es “que los productores del trigo, no solo en el oriente, también en Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Cochabamba puedan acceder a este crédito que definitivamente es concesional”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este lunes sobre la promulgación del Decreto Supremo por parte del Gobierno, que inyectará recursos económicos para que el sector agropecuario, en el marco de los créditos SIBOLIVIA, acceda a una tasa de interés anual del 0,5%.

Rodríguez dijo que “eso no se había visto antes, y con eso se busca fomentar la producción del país y tratar de importar menos y de ahorrar divisas; ese es el espíritu de este decreto”.

El Decreto 4509 modifica el artículo 5 del Decreto Supremo N° 4424, para beneficiar con los créditos otorgados por los Fideicomisos “las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado».

En el marco de esta norma, se define que serán beneficiarios de estos montos de inversión (fideicomisos), las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Se define también que el destino de los créditos será el financiamiento de capital de operaciones y/o inversiones para la producción de bienes de consumo final o intermedio (insumos y/o materias primas) de productos agropecuarios y manufactureros que sustituyan las importaciones.

Los fideicomisos son administrados por el Banco Unión y por el Banco de Desarrollo Productivo que de manera conjunta cuentan con un monto de Bs 911 millones.

Rodríguez indicó que no hay restricción en el tamaño de la empresa agropecuaria para que acceda al crédito y “creemos que debería ser así, porque finalmente todos somos bolivianos, y el extranjero que ha venido a invertir en el país, que ha hecho familia acá debería tener los mismos derechos para hacer patria invirtiendo, produciendo, en este caso sustituyendo importaciones a través de una política que, reitero, debería ser no discriminatoria por parte del Estado”.

Cortesía: Agencia de Noticias Fides

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0