A tres años de su puesta en marcha, el programa Mujer BDP, impulsado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM), ha logrado fortalecer la autonom
A tres años de su puesta en marcha, el programa Mujer BDP, impulsado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM), ha logrado fortalecer la autonomía económica de cerca de 14.000 mujeres productoras y emprendedoras a lo largo y ancho de Bolivia. La iniciativa se consolida como un instrumento clave para la inclusión financiera y el desarrollo productivo con enfoque de género.
Lanzado el 26 de mayo de 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno “Domitila Barrios”, este programa integral se estructura en dos componentes principales: Semilla Mujer, orientado a nuevas iniciativas productivas, y Jefa de Hogar, destinado a fortalecer actividades económicas en marcha lideradas por mujeres.
Desde su implementación hasta abril de 2025, el programa ha movilizado un saldo de cartera de Bs723 millones, canalizados hacia unidades productivas gestionadas por mujeres. El 73% de estos recursos se destinó a actividades en los sectores de Agricultura y Ganadería, mientras que un 23% se orientó a la Industria Manufacturera. Por ubicación geográfica, Cochabamba y La Paz concentran cada una el 22% de las beneficiarias, seguidos por Santa Cruz con el 15%.
Además del financiamiento, el BDP-SAM complementa su intervención con Asistencia Técnica, llegando hasta abril de este año a 48.256 mujeres. De ellas, 30.981 participaron en talleres de inclusión financiera bajo la modalidad de Asistencia Técnica Genérica, y 17.275 accedieron a capacitaciones especializadas en áreas productivas, fortaleciendo sus competencias técnicas y empresariales.
Esta combinación de crédito y acompañamiento técnico ha sido clave para promover modelos de negocio sostenibles liderados por mujeres, contribuyendo activamente a la reactivación económica nacional, al tiempo que genera impactos positivos en las comunidades.
El reconocimiento al impacto del programa ha trascendido fronteras. En 2024, Mujer BDP fue distinguido con el Premio ALIDE al “Apoyo a la Mujer Emprendedora” por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Este año, recibió también el Galardón Oro en los Premios Fintech Américas 2025, por su aporte a la inclusión financiera de mujeres en Bolivia.
A través de Mujer BDP, el Banco de Desarrollo Productivo reafirma su compromiso con un desarrollo económico inclusivo y equitativo, posicionando a las mujeres productoras como actoras clave en la transformación económica y social del país. La institución proyecta ampliar el alcance del programa, integrar nuevas tecnologías y seguir fortaleciendo las cadenas productivas lideradas por mujeres.
COMMENTS