Durante el taller, los líderes de opinión, bartenders e invitados especiales pudieron conocer la esencia nacional, añejamiento en altura y el uso de m
Durante el taller, los líderes de opinión, bartenders e invitados especiales pudieron conocer la esencia nacional, añejamiento en altura y el uso de métodos caribeños tradicionales que caracterizan al primer ron boliviano de calidad. La actividad estuvo liderada por el reconocido maestro ronero cubano Juan Alberto Álvarez.
Es un hito para la industria de bebidas del país, D&M SAIV presentó su nuevo ron boliviano 37 Lenguas en un exclusivo masterclass impartido por el reconocido maestro ronero cubano Juan Alberto Álvarez. El evento reunió a líderes de opinión, periodistas especializados y bartenders, quienes tuvieron la oportunidad de explorar las raíces, técnicas y el impacto del ron en la coctelería mundial.
Según IWSR (International Wine and Spirits Research), la industria de bebidas destiladas en Bolivia representa un mercado de 8,6 millones de litros anuales, de los cuales más de 3 millones de litros son Rones en su mayoría importados, con los rones destacándose como la categoría de mayor crecimiento en la última década. Ante este panorama, 37 Lenguas nace como un proyecto que posiciona a Bolivia en la industria ronera global, combinando la riqueza de su materia prima y la experiencia de producción de calidad internacional.
Masterclass para encantar el paladar
Durante el taller, el maestro ronero Juan Alberto Álvarez, con más de 36 años de experiencia en la producción de grandes marcas de destilados, ofreció una experiencia sensorial única al desglosar el arte y la ciencia detrás de la elaboración del ron. Los asistentes aprendieron sobre los orígenes del ron y su evolución en el mundo; el impacto cultural y económico de esta bebida en la industria global; y, el método tradicional del Caribe aplicado en la elaboración de 37 Lenguas, que utiliza el sistema de criaderas y solera para garantizar calidad y consistencia.
Álvarez también guió a los invitados en una cata técnica, destacando los atributos de 37 Lenguas: su frescura, balance y capacidad de aportar cuerpo a cocteles clásicos como el Ron cola, Mojito, Daiquiri, entre otros, resaltando que este ron joven es ideal para mezclar sin opacar los sabores originales. “Al llegar a Bolivia me llamo la atención el desarrollo de la industria sucroalcoholera cruceña, que produce y exporta alcoholes de primera calidad desde hace varias décadas. Solo faltaba la visión empresarial para el lanzamiento de un ron boliviano de calidad internacional”, comentó el experto.
Bolivia como potencia productora de ron
Luis Pablo Granier, Gerente General de D&M SAIV y parte de la cuarta generación de la familia Granier, destiladores bolivianos, destacó que la producción de 37 Lenguas resalta las ventajas competitivas del país como ser la industria sucroalcoholera de Santa Cruz debido a las características de suelo y clima de la región, lo que permite obtener caña de azúcar ideal para la producción de alcohol de primera calidad, que posteriormente es el insumo principal para producir 37 Lenguas.
“Otro aspecto importante que debemos destacar en este destilado es el añejamiento de altura en el Valle de Santa Ana, Tarija, a 1.850 metros sobre el nivel del mar, que brinda notas únicas al ron por su efecto en la relación barrica-líquido y por supuesto, el jugo de caña 100% puro, que lo diferencia de los rones de melaza, aportándole sofisticación y mayor calidad”, finaliza el Gerente General
Con esta propuesta, 37 Lenguas no solo busca posicionarse como un producto premium en el mercado boliviano, sino también abrir puertas a nivel internacional, convirtiendo a Bolivia en un actor relevante dentro de la industria ronera.
COMMENTS