El beneficio está garantizado para todos los adultos mayores no activos, tanto aquellos que forman parte del Sistema de Pensiones como los que no. El
El beneficio está garantizado para todos los adultos mayores no activos, tanto aquellos que forman parte del Sistema de Pensiones como los que no. El Proyecto de Ley de PGE-2025 plantea que accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, como bancos, fondos de inversión y otros, no reciban el pago de la Renta Dignidad.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informa que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 tiene como principal objetivo fortalecer la protección social, asegurando que los recursos lleguen prioritariamente a los sectores más vulnerables. En este marco, la propuesta plantea limitar el pago de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años que continúan trabajando en el sector privado y reciben un salario mensual. Estos beneficiarios podrán acceder nuevamente a este beneficio cuando dejen de percibir un salario.
Actualmente, los trabajadores del sector público no reciben la Renta Dignidad mientras perciben salarios financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y esta disposición no se modifica en el proyecto de ley.
“Tanto los que están en el Sistema de Pensiones como los que no están, van a seguir recibiendo su Renta Dignidad normalmente, sus Bs350 (para quienes no tienen pensión de jubilación) y Bs 300 para quienes sí la reciben. Las exclusiones son para aquellos jubilados que están trabajando, o sea, ya tienen ingresos de su jubilación, porque tienen parte de su renta, su sueldo, porque siguen trabajando como activos”, aclaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Además, el Proyecto de Ley del PGE 2025 establece que los accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales —como bancos, fondos de inversión y similares— no podrán acceder al pago de la Renta Dignidad.
“Queda claro que hay necesidades y prioridades para algunos otros beneficiarios que realmente lo necesitan.”, sostuvo Montenegro.
El MEFP recalca que es incorrecto afirmar que el Proyecto de Ley PL-003/24 del PGE 2025 limita o excluye a los jubilados y rentistas del acceso a la Renta Dignidad. La Ley N° 3791 establece que este beneficio incluye tanto a quienes perciben una renta o pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo como a quienes no cuentan con ingresos similares.
Una herramienta de equidad social
La propuesta legislativa tiene como finalidad reforzar la equidad social, priorizando los recursos para los adultos mayores en mayor situación de vulnerabilidad económica. Esto busca garantizar una distribución más justa y efectiva de los fondos, en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Según un estudio de la Comunidad Económica para América Latina (CEPAL), de junio de 2024, la Renta Dignidad ha reducido la pobreza en 20 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 10 puntos porcentuales entre la población adulta mayor. Este resultado reafirma su papel como un pilar clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de aquellas en situación de mayor necesidad.
COMMENTS