La entidad denuncia un intento de desinformación por parte de Evo Morales En un comunicado oficial, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desmi
La entidad denuncia un intento de desinformación por parte de Evo Morales
En un comunicado oficial, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desmintió las recientes afirmaciones realizadas por el expresidente Evo Morales sobre una supuesta «bancarización obligatoria» que afectaría el patrimonio y la propiedad privada en Bolivia. Según el SIN, estas declaraciones son falsas y pretenden confundir a la ciudadanía, distorsionando el objetivo de la normativa vigente.
El SIN aclaró que el respaldo de transacciones con documentos de pago, comúnmente conocido como «bancarización», no está relacionado con el Decreto Supremo Nº 4732. Por ende, esta normativa no afecta la transferencia de propiedades, vehículos ni contratos de anticrético, como Morales había insinuado. La institución recordó que el registro de transacciones para compras y ventas de bienes y servicios iguales o superiores a Bs 50.000 está en vigor desde 2011, cuando fue establecido mediante el Decreto Supremo Nº 772, y solo es aplicable a contribuyentes inscritos en el SIN.
El organismo también destacó que el nuevo sistema de registro, lejos de generar cargas adicionales a los contribuyentes, busca facilitar y optimizar el proceso de registro de transacciones, reduciendo costos y tiempo. Además, el SIN aseguró que este sistema no implica un aumento en la presión tributaria, ya que no conlleva la creación de impuestos nuevos ni el incremento de los actuales.
Intento de desinformación y ataque político
El SIN interpretó estas declaraciones de Evo Morales como un intento de desinformación con fines políticos, al atacar al actual Gobierno y al Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Además, criticó el desconocimiento de Morales sobre la normativa, la cual fue promulgada durante su gestión, acusándolo de manipular información para desacreditar la gestión del Ejecutivo.
Con esta aclaración, el SIN ratifica su compromiso de transparencia y su rechazo a las versiones falsas que busquen alarmar a la ciudadanía y provocar confusión en torno a los procesos de registro de transacciones comerciales y patrimoniales en el país.
COMMENTS