Bombardea al país con semillas nativas para combatir la deforestación

Bombardea al país con semillas nativas para combatir la deforestación

Ing. Jhoselyn Deyanira Kaune Rodriguez Cel: 69302919 La deforestación es uno de los problemas más graves que enfrenta Bolivia hoy en día. Los

Don Lucho de Oro, el Singani premium se renueva para realzar su aroma y sabor
Los “Amigos imaginarios” de Ryan Reynolds y John Krasinski harán volar tu imaginación
Del Castillo: de la censura y la destitución, a la ratificación cargado en hombros
Compartir

Ing. Jhoselyn Deyanira Kaune Rodriguez

Cel: 69302919

La deforestación es uno de los problemas más graves que enfrenta Bolivia hoy en día.

Los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores para nuestros ecosistemas. Esta situación ha significado una amenaza para territorios indígenas, comunidades campesinas y la sociedad boliviana en su conjunto. Entre los impactos ambientales se destacan: pérdida y huida de animales, pérdida de cobertura forestal (y, por tanto, de funciones ambientales vitales como la regulación climática y la provisión hídrica), pérdida de suelo fértil, avance de la erosión, aumento de las emisiones de dióxido de carbono, desertificación y contaminación de cuerpos de agua. Socioeconómicamente, los incendios provocan daños la salud humana, pérdida de pasturas ganaderas y de cultivos agrícolas, baja productividad agropecuaria, desabastecimiento alimentario y déficit de materia prima, entre otros.

Bombardear el país con semillas nativas para combatir la deforestación debido a la urgencia de recuperar todo lo que hemos dañado en los últimos años, Es una manera muy efectiva para seguir la lucha contra la deforestación, utilizando aviones para bombardear el país con semillas nativas en lugares de destrucción y perdida estos bombardeos llenan de vida.

  1. INTRODUCCION

La deforestación es un serio problema medioambiental que amenaza la biodiversidad y el hábitat natural de numerosas especies que habitan el selvas y bosques de diversos rincones del planeta. De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se trata de la segunda causa más importante del cambio climático, representando el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La tala indiscriminada de árboles por parte del hombre y los incendios forestales asolan año tras año millones de hectáreas verdes provocando un gran impacto medioambiental, pero también social y económico. Se estima que los bosques cubren el 30% del suelo del planeta, lo que supone alrededor de 3 billones de árboles. Sin embargo, cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque con todo lo que ello acarrea.

Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo. Cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales, estos últimos suman unos 182.716,99 km², ocupando el 16,63% del territorio nacional.

Bolivia se enfrenta a un desafío que requiere acciones concretas para proteger su patrimonio natural y el bienestar general de sus habitantes. La conservación de los bosques y la biodiversidad es esencial para garantizar un futuro sostenible en el país, y este análisis subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas y efectivas.

Una gravísima problemática ante la que ya se han comenzado a tomar medidas. Una de ellas, la ha protagonizado recientemente Filipinas que -con una inmensa reducción de sus zonas forestales en los últimos 100 años- ha aprobado un proyecto de ley mediante el cual cualquier estudiante que quiera graduarse deberá plantar 10 árboles para obtener su título, ya sea escolar o universitario. Pero otra que está a punto de dar sus primeros frutos fue la iniciada en Tailandia hace unos años. Se trata de un proyecto piloto a largo plazo consistente en ‘bombardear’ con semillas zonas deforestadas. Una solución rápida, simple y efectiva según el propio gobierno del país del sudeste asiático.

El primer ”bombardeo’ tuvo lugar en la región de Phitsanulok, en la cual sobrevolaron una gran cantidad de aviones abarcando más de 800 hectáreas boscosas. Estas ‘bombas de semillas’ están completamente preparadas para llegar a convertirse en el futuro en grandes árboles al estar hechas con una mezcla de barro, tierra, compost y semillas que permiten que el ciclo de germinación pueda iniciar sin contratiempos. Las elegidas fueron plantas locales, incluyendo phayungs, makamongs y kaboks, con el objetivo de regenerar un santuario de vida silvestre más importantes del lugar.

Se han identificado alrededor de 115 especies de árboles con diámetro mayor a 1 dm. Las especies más abundantes: Acosmium cardenasii, Casearia gossypiosperma, Caesalpinia pluviosa, Neea cf. steinbachii, Machaerium acutifolium, Anadenanthera macrocarpa, Piptadenia viridiflora y Centrolobium microchaete.

Se identifican varias especies de plantas nativas de las cuales se pueden implementar en el plan de bombardeo y así poder reforestar las áreas que fueron dañadas con los incendios.

  1. ANTECEDENTES

¨El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de este país asiático está cultivando una gran cantidad de árboles, específicamente en zonas dañadas por los incendios forestales o que han sido convertidas ilegalmente en tierras para la agricultura.

El método que utilizan para la recuperación forestal de su país es un proyecto piloto, cuya duración es de 5 años. Dicho proyecto utiliza la reforestación aérea, técnica utilizada para plantar rápidamente grandes cantidades de árboles nuevos.

Se utilizan semillas de varias especies de árboles endémicas de la zona, se mezclan con la tierra local para formar pequeñas bolitas llamadas «bombas de semillas», las cuales se lanzan desde un avión y caen en una zona determinada, para luego crecer por su cuenta aprovechando las intensas lluvias y la riqueza del suelo.

Esta acción es considerada como una medida urgente, ya que se tiene registrado que se han perdido más de 26 mil millones de árboles en su territorio. Los esfuerzos hasta el momento solo han podido replantar alrededor de 15 mil millones, por lo cual se tiene un déficit en la reforestación de 11 mil millones de árboles.

En el 2013, la Real Fuerza Aérea de Tailandia arrojó bombas de semillas sobre un templo del tamaño de 800 canchas de fútbol, en el estado de Phitsanulok. Miembros de la comunidad y estudiantes de primaria y secundaria ayudaron a hacer las bombas con semillas de árboles locales como Kaboks y Maka mongs, las cuales son sobreexplotadas por la belleza de su madera¨ (2013-2020)

https://www.univision.com/explora/tailandia-usara-una-especie-de-bombas-al-reves-para-salvar-sus-selvas

http://www.apie.com.ar/Boletines/boletin-65/des-5.html#:~:text=Su%20pron%C3%B3stico%20inicial%20fue%20que,m%C3%A1s%20de%20800%20hect%C3%A1reas%20boscosas.

http://www.aimdigital.com.ar/category/provinciales/

https://www.hola.com/estar-bien/ https://nation.com.mx/category/ecologia/

REDACCION /EDICION BOLETIN APIE www.apie.com.ar//info@apie.com.ar// RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina @APIE.INGENIEROS

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

 

  • Sensibilidad a la sociedad en la tarea forestar y conservar el medio ambiente como lugar privilegiado donde se desarrolla la vida.
  • Promover la participación de toda la población.
  • Participar de manera consciente en la conservación y forestación de este recurso, vital para el equilibrio natural.

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Adquirir conocimiento necesarios y precisos para desarrollar el proceso de forestación.
  • Involucrar a la comunidad educativa en la tarea de concientización mediante la investigación y difusión de la información específica.

 

  1. PLAN RAPIDO Y EFECTIVO

 

El uso de las bombas de semillas como método de reforestación no es un invento nuevo, ya que antes era conocido como Nendo dango y fue redescubierto por Masanobu Fukuoka, un agricultor y filósofo japonés que enseñó durante décadas a elaborar estas peculiares bolitas de semillas.

El método tradicional para utilizar las Nendo dango evidentemente no contemplaba el uso de aviones para distribuir estas bolitas con semillas. Por eso y por su fácil elaboración, cualquiera puede contribuir a reforestar el planeta utilizando este método.

Para hacer tus propias bombas de semillas necesitas lo siguiente:

  • Arcilla en polvo
  • Composta
  • Semillas Nativas
  • Agua

Combina todos los ingredientes y agrégale agua poco a poco. Toma una pequeña cantidad de la mezcla (lo que quepa en tu palma) y con ambas manos ve formando las bolitas, como si jugaras con plastilina. Cuida que queden bien compactas y que no se desmoronen, para eso la cantidad de agua debe ser la correcta.

Si no vas a usarlas en ese momento, déjalas al sol para que se sequen y no germinen las semillas. Cuando estés listo para plantar, únicamente déjalas caer en la tierra, la naturaleza hará el resto.

 

  1. CONCLUSION

 

En este análisis se destaca la gravedad del problema de los incendios forestales y la degradación de bosques en Bolivia. A lo largo de los últimos 14 años, el país ha experimentado un aumento sustancial en la cantidad de focos de calor, lo que ha llevado a una pérdida significativa de bosques y a una degradación ambiental considerable. Santa Cruz y Beni enfrentan los mayores desafíos, con municipios como San Ignacio de Velasco, Exaltación, Chiquitania registrando cifras alarmantes de focos de calor y bosque perdido por incendios. La conservación de los valiosos recursos naturales y la biodiversidad de Bolivia es esencial, y estos datos resaltan la urgencia de implementar estrategias efectivas de prevención de incendios a nivel regional y nacional.

Con la ayuda de el bombardeo de semillas nativas en zonas afectadas combatir con la deforestación, se pueden replantar de manera rápida y efectiva miles de hectáreas.

A medida que las personas comiencen a considerar el valor de preservar los recursos naturales, será importante que entiendan como la tecnología puede ayudar a que esto suceda.

Dar valor a nuestros recursos comunes deber ser una habilidad que se enseñe a los estudiantes de manera temprana.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0