El presidente Luis Arce entregó este lunes un paquete de obras en beneficio de la provincia del Gran Chaco, ubicado en el departamento de Tarija
El presidente Luis Arce entregó este lunes un paquete de obras en beneficio de la provincia del Gran Chaco, ubicado en el departamento de Tarija, que celebra su 148 aniversario, y anunció que el Gobierno prevé invertir más de Bs 2.870 millones en proyectos para esta región del país.
“Durante nuestra gestión de gobierno proyectamos invertir más de 2.870 millones de bolivianos en proyectos que benefician a toda la población chaqueña en su conjunto”, afirmó el jefe de Estado en un acto público en el municipio chaqueño de Caraparí.
Destacó que entre los proyectos se invirtió cerca de Bs 8 millones en el enlosetado de calles y avenidas para los municipios del Gran Chaco.
Asimismo, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) se invirtió cerca de Bs 380 millones en infraestructuras de salud, mercados, mataderos, unidades educativas, deportivas y otros.
Destacó que se incentiva al sector productivo a través de riego tecnificado y sistemas de micro riego con una inversión superior de Bs 52 millones.
Además, se invirtió más de Bs 311 millones en la ejecución de plantas industriales de transformación de granos, aceite vegetal, aditivos, producción piscícola y agroinsumos.
En este 148 aniversario del Gran Chaco, Arce entregó la construcción de la línea de 69 kW (kilovatios) de Yacagua a Caraparí que permitirá garantizar el suministro diario de energía eléctrica con una inversión de Bs 58 millones.
Asimismo, entregó proyectos de viviendas, en Caraparí y Yacuiba, con más de Bs 13 millones.
En el barrio La Vertiente, en Caraparí, se entregará el enlosetado de vías, y la instalación de redes de gas domiciliario en Bellavista I y II y en la zona del Periodista.
Para fortalecer el sector productivo se entregará la construcción del sistema de riego Loma Alta, que demandó cerca de Bs 22 millones y el proyecto de gestión integral de residuos sólidos en Caraparí.
El mandatario anunció que se realizan gestión para la construcción de la presa Santa Rosa, el sistema de riego en San Antonio y la edificación del puente San Alberto que también beneficiará a varias zonas productivas de la región.
En el municipio de Yacuiba se entrega la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, en su primera fase, con una inversión superior a los Bs 120 millones financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Señaló que, en un trabajo conjunto de los gobiernos municipales y departamentales con el apoyo del Gobierno nacional, se trabaja en proyectos que convertirán al Gran Chaco en un gran polo industrial a nivel internacional y con miras a exportar su producción, generando ingresos y mejorando la calidad de vida de las comunidades
“Inversiones en infraestructura, educación técnica y tecnología de punta serán los pilares que se sostendrán este crecimiento en la región”, remarcó Arce.
El presidente resaltó también que la industrialización es una visión de futuro que beneficia a todos los bolivianos y que traerá consigo empleo, tecnología y prosperidad.
“En el Gran Chaco, la industrialización se traduce en oportunidades concretas: el desarrollo de la industria, transformación de nuestros recursos naturales, la implementación de energías renovables”, enfatizó.
COMMENTS