YPFB descarga diésel de un buque a través de la terminal marítima SICA SICA en Arica

YPFB descarga diésel de un buque a través de la terminal marítima SICA SICA en Arica

Personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este jueves la descarga de diésel oil desde un buque a través de su t

Samsung presenta la segunda versión del programa Solve for Tomorrow
Bolivia reduce importaciones en más de 658.000 toneladas como resultado de la política de industrialización
En el mes del reciclaje, Fundación Coca-Cola de Bolivia prepara el intercambio de botellas plásticas por retornables
Compartir

Personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este jueves la descarga de diésel oil desde un buque a través de su terminal marítima SICA SICA con destino a su terminal terrestre en la ciudad de Arica. Así lo anunció el presidente de la estatal petrolera boliviana, Armin Dorgathen Tapia.

“El buque inició actividades de amarre a las 08:00 a.m. Estamos realizando el procedimiento normal para la descarga de combustible. A partir de las diez de la noche ya podrían comenzar a cargarse las cisternas con combustible, para salir a territorio nacional. El sábado se estaría repartiendo el producto a las estaciones de servicio, siempre que no haya ningún bloqueo”, indicó Dorgathen Tapia.

Según reportes, las condiciones adversas del mar y del clima fueron mejorando en la zona portuaria de Arica, lo que permite realizar operaciones en la terminal marítima SICA SICA, administrada por YPFB Transporte S.A.

“La conexión de la manguera flexible nos permite conectar el buque al ducto submarino, con lo cual iniciamos las tareas de descarga del producto hacia nuestra terminal terrestre en la ciudad de Arica, donde tenemos los tanques de almacenamiento. Las condiciones operativas están dadas para que el producto pueda ser despachado en cisternas en el menor tiempo posible”, expresó Óscar Guzman, gerente general de YPFB Transporte S.A.

Las medidas de presión del sector transportista están impidiendo el suministro normal de combustibles líquidos a las estaciones de servicio del país, ya que algunas rutas están bloqueadas. YPFB solicita deponer actitudes que perjudican a la población en su libre transitabilidad y acceso a combustibles, esenciales para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

“Las cisternas que están hoy en los bloqueos necesitan llegar hasta la terminal SICA SICA en Arica. Tenemos 140 cisternas de gasolina y 157 de diésel detenidas en diferentes puntos de bloqueo cargadas con combustible. Esto genera un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de permitir el paso de las cisternas. Pedimos que dejen pasar las cisternas, de lo contrario, vemos que el bloqueo es netamente político y busca dañar al gobierno y a la población en general”, enfatizó Dorgathen Tapia durante una conferencia de prensa realizada en el Comité Interministerial, conformado para atender la coyuntura actual.

YPFB vende más de 1.100 garrafas con GLP en su planta de Oruro y pide levantar bloqueos

Oruro, 1 ago 2024 (AN-YPFB).- Más de 1.100 garrafas con gas licuado de petróleo (GLP) fueron comercializadas este jueves por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la Planta San Pedro, informó la senadora Mery Choque Torrez, presidenta de la Brigada Parlamentaria de Oruro. Choque Torrez pidió levantar los bloqueos y garantizar la distribución de GLP y combustibles líquidos.

“Se ha gestionado la venta de GLP en la Planta San Pedro. También se constató que las cisternas están con combustibles. Algunos bloquean porque no hay diésel, gasolina y GLP, pero otros bloquean para que no salga producto. Pedimos a los chóferes de San Cristóbal que se sensibilicen con la población y levanten el bloqueo que genera un perjuicio a la población. Lamentamos que intereses políticos intenten desestabilizar a nuestro gobierno. Pedir elecciones adelantadas es incorrecto e incoherente”, manifestó Choque Torrez.

La declaración se realizó durante una inspección conjunta a la planta de YPFB entre representantes de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el Comité Cívico, juntas vecinales, organizaciones sociales y otras organizaciones del departamento de Oruro.

El Gobierno Nacional solicita a los diferentes sectores del transporte levantar el bloqueo de acceso a la Planta San Pedro, para realizar la entrega inmediata de 291.800 litros de combustibles líquidos a las estaciones de servicio.

“Aparte de los 17 camiones cisternas que están cargados y verificados por el control social, existen saldos en Planta. En los tanques de almacenamiento tenemos más de 1.800.000 litros de gasolina y más de 750.000 litros de diésel, además de cisternas afuera que no pueden entrar a descargar. Hay más de 2.150 garrafas con producto en planta y un saldo de más de 500.000 kilos para engarrafar”, indicó Norka Corrales Pérez, Distrital Comercial Oruro de YPFB.

Las medidas de presión del sector transportista impiden el suministro normal de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB, ya que los accesos a la planta están bloqueados. Las organizaciones de Oruro piden deponer actitudes que perjudican a la población en su libre transitabilidad y acceso a combustibles.

“Hemos recibido denuncias de especulación. Varios vecinos indican que las garrafas se están vendiendo entre 35 y 50 bolivianos en las tiendas. Los productos de la canasta familiar están escaseando en los hogares orureños, por eso pedimos al transporte de San Cristóbal desbloquear”, manifestó Richard Mamani, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Oruro (Fedjuve).

“Oruro está siendo estrangulado y eso no queremos. Por eso vamos a pedir que salgan los camiones, especialmente las garrafas”, acotó Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico de Oruro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0