El presidente Luis Arce denunció que la política está dañando la economía al preelectoralizar el contexto nacional, lo que genera un “ataque esp
El presidente Luis Arce denunció que la política está dañando la economía al preelectoralizar el contexto nacional, lo que genera un “ataque especulativo” contra algunos productos de la canasta familiar y la cotización del dólar.
No obstante, aseguró que desde el Gobierno se asumen todas las políticas económicas necesarias para garantizar la estabilidad y el crecimiento.
En una amplia exposición en Casa Grande del Pueblo, Arce hizo una evaluación de la situación actual, que está marcada por un “ataque especulativo” provocando que algunos productos de la canasta familias eleven sus precios y nuevamente la cotización del dólar esté por muy encima de la cotización oficial.
“Se ha prelectoralizado esto en nuestro país, lamentablemente, y estamos experimentando estos ataques especulativos que se están dando en estas áreas”, advirtió en un diálogo con los periodistas a su retorno de Rusia.
Para dar un ejemplo de estos ataques, explicó que en el tema de la circulación de dólares todo estaba marchando muy bien, pero “nuevamente el ataque especulativo” ha “exacerbado el mercado cambiario que estaba disminuyendo en la cotización de los dólares en las diferentes instancias donde se comercializa”.
“Ya teníamos un descenso, poco a poco iba a controlarse, pero nuevamente salen estos temas para exacerbar el tema cambiario. Lamentamos este hecho, porque la dirección que estaba tomando era ir de poco estabilizando el dólar en nuestro país. Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”, cuestionó.
Para garantizar la circulación de dólares en el mercado nacional, el Gobierno liberó las exportaciones de algunos productos y el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó la venta de bonos en dólares, que en tres meses captó $us 258,8 millones.
No obstante, gremiales y el trasporte pesado empezaron con bloqueos que impactaron en las exportaciones, principales generadores de divisas.
A la par, seguidores de Evo Morales anunciaron bloqueos para defender su candidatura con miras a las elecciones generales de 2025, pese a que aún no hay una convocatoria, lo que también genera preocupación en la población que se vuelca a los mercados a aprovisionarse de alimentos.
Arce garantizó no solo la oferta de alimentos, sino también los controles para evitar el agio y la especulación de los productos en los centros de abasto.
“Que el pueblo boliviano esté completamente seguro, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solamente en el tema del dólar, sino en todos los mercados de nuestro país. Tenemos un compromiso con el pueblo boliviano”, afirmó.
Destacó que, pese a un contexto internacional desfavorable, con recesión, caída del comercio, inflaciones elevadas y tasas de intereses en constante ascenso, “Bolivia sigue creciendo y teniendo estabilidad económica”.
En 2023, Bolivia superó las previsiones de los organismos internacionales al registrar un crecimiento económico del 3,1%. En tanto, la inflación acumulada a mayo de 2024 fue de 1,95%, una de las más bajas de la región.
En ese contexto, Arce afirmó que el “Gobierno está dispuesto a adoptar todas las políticas económicas que sean necesarias para garantizar nuestra estabilidad, crecimiento y la industrialización de nuestros recursos naturales”.
“El pueblo boliviano tiene que tener absoluta seguridad que no le hemos defraudado cuando sacamos al país de la crisis y no los vamos a defraudar ahora que estamos enfrentando estos problemas”, recalcó.
COMMENTS