En 2023, se registró la inversión pública en industria más alta de la historia, como parte del plan de industrialización del Gobierno Nacional

En 2023, se registró la inversión pública en industria más alta de la historia, como parte del plan de industrialización del Gobierno Nacional

Bajo la conducción económica del Presidente Luis Arce Catacora, Bolivia mantiene indicadores positivos como el crecimiento económico, segundo más alto

Éxito de la Emisión del «Bono BCB en Dólares»: Supera los $US50 Millones en Ventas
Un mundo convulsionado por el encarecimiento y la presión del dólar
¿Crisis inflacionaria o ajuste necesario? Bolivia desafía la tendencia con políticas efectivas
Compartir

Bajo la conducción económica del Presidente Luis Arce Catacora, Bolivia mantiene indicadores positivos como el crecimiento económico, segundo más alto de la región, estabilidad de precios y niveles de inversión pública destinada a industria que superan a lo registrado en gestiones anteriores.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, en una conferencia de prensa desarrollada este lunes, que en la gestión 2023 se registró la inversión pública en industria más alta desde 1987, misma que alcanzó a $us225 millones y supera a la inversión realizada en las gestiones 2014, 2015 o 2016 cuando el país contaba con mayores ingresos.

“Por eso, el presidente Luis Arce ha hecho énfasis en que éste es el Gobierno de la Industrialización y ahí están mostrando los datos de que ésa es la premisa, por la cual, a pesar de que no contamos con la cantidad de recursos que disponíamos anteriormente -en los años 2014, 2015, 2016-, donde pudo haberse llevado todos estos recursos a una industrialización agresiva, nosotros con una menor cantidad de recursos los destinamos a la industrialización”, señaló Montenegro.

La autoridad asimismo aclaró que el presidente Luis Arce dijo este domingo: “No tenemos la plata que teníamos en el pasado”, por tanto, desmintió que hubiera señalado que “se acabó la plata”, más bien mencionó: “No tenemos la cantidad de recursos que se tenía en el pasado”.

A pesar de ello, el ministro remarcó que la inversión pública ejecutada entre enero, febrero y marzo de 2024, muestra una de las inversiones más altas de los últimos años, a la vez que destacó que los indicadores positivos de la economía boliviana son fruto de la conducción económica por parte del Presidente Luis Arce Catacora.

Al referirse a la última evaluación de la Calificadora de Riesgo Moody’s que bajó la calificación del país y puso en duda el cumplimiento del pago de la deuda externa, la autoridad señaló que el Gobierno Nacional cumple con el pago del servicio de la deuda de forma responsable y puntual.

Recordó que las Calificadoras de Riesgo, en pasadas ocasiones, mencionaron en su evaluación que el país iba a incumplir con servicio de la deuda, sin embargo, esto no ocurrió.

“Hemos pagado puntualmente y seguimos pagando puntualmente el servicio de la deuda. Hace unos tres días, un país de la región de Sudamérica tenía que prestarse de otra entidad para hacer frente al servicio de la deuda, (pero) nosotros seguimos siendo puntuales en este servicio de manera oportuna y de manera responsable. Ese es un elemento también que ha señalado el presidente Luis Arce en el discurso que ha dado el día de ayer domingo en Sapahaqui y que debe ser también valorado”, agregó Montenegro.

El Ministro de Economía acotó además que un elemento constante que mencionan las Calificadoras de Riesgo, que rebajaron la calificación de Bolivia, es la pugna política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, misma que genera una asfixia económica.

“Está mostrando realmente que Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino un problema de liquidez porque algunos malos asambleístas no están aprobando los créditos cercanos a 700 millones de dólares que siguen trabados en la Asamblea”.

Recordó que el Senado rechazó el crédito de la línea café del Teleférico, además expresó su preocupación por los créditos que seguirán estancados en el Legislativo, los que suman alrededor de 700 millones de dólares.

En el encuentro con los medios, la autoridad remarcó el rechazo al informe presentado por Moody’s porque no refleja la situación económica que tiene el país. Explicó que, para la pasada gestión, la proyección de crecimiento económico para Bolivia del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue 1,8% y del Banco Mundial inicialmente fue de 2,7%, luego se redujo a 1,9%; sin embargo, la economía boliviana creció en torno al 3%.

“Hay un crecimiento de la economía que posiciona al país como la segunda economía de mayor crecimiento en la región, en un ambiente de altas tasas de interés, alta inflación a nivel mundial, niveles de vulnerabilidad e incertidumbre causados por los temas geopolíticos que está viviendo al mundo actualmente, regiones que se han sumergido en la recesión, países que también tienen variación negativa en el crecimiento como Argentina, Perú u otros que no están ni creciendo por encima del 1%”, explicó.

Asimismo, la economía boliviana mantiene estabilidad de precios. Bolivia al mes de marzo registra una inflación 0,74% y la tasa de desempleo al 2023 fue de 3,9%, siendo una de las más bajas de Sudamérica.

“Todos estos resultados son una muestra de que Moody’s no ha tomado en cuenta muchos de los indicadores macroeconómicos que son relevantes y se distancian de otros países, pese a este boicot que se sufre desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los asambleístas de Evo, Mesa y Camacho”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0