Día Mundial del Emprendimiento  BancoSol, 32 años transformando las vidas de los empresarios de la microempresa en Bolivia

Día Mundial del Emprendimiento BancoSol, 32 años transformando las vidas de los empresarios de la microempresa en Bolivia

El emprendimiento es una fuerza motriz fundamental para el desarrollo económico y social de Bolivia y, desde hace más de tres décadas, el banco brinda

Director Ejecutivo de ASFI reiteró que el Sistema Financiero Boliviano es sólido, estable, robusto y confiable
BCB presenta muestra fotográfica: “A 20 años de la Guerra del Gas, recuperando la memoria colectiva del pueblo boliviano”
ASOBAN reporta crecimiento en cartera y depósitos en potosí
Compartir

El emprendimiento es una fuerza motriz fundamental para el desarrollo económico y social de Bolivia y, desde hace más de tres décadas, el banco brinda oportunidades para que los empresarios de la microempresa hagan realidad sus sueños. BancoSol impulsa los negocios de 370.260 empresarios de la microempresa con financiamiento que supera los $us 2.387 millones. El 45% de estos emprendimientos son liderados por mujeres y el 38% por jóvenes menores de 34 años.

 En conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, BancoSol reafirma su compromiso con los empresarios y empresarias de la microempresa, impulsando su progreso y transformando sus vidas, como lleva haciéndolo desde su fundación en 1992. El banco líder en microfinanzas de Bolivia reconoce el valor de las y los emprendedores, que cada día trabajan para hacer realidad sus sueños, a través de negocios que no solo contribuyen a su progreso y el de sus familias, sino también al desarrollo económico del país.

“En esta fecha tan importante reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando el espíritu emprendedor de nuestros clientes de una forma tangible, generando un impacto positivo en sus vidas y el de sus comunidades. Creemos en la fuerza de las bolivianas y los bolivianos, y nos comprometemos a seguir creando oportunidades para su crecimiento”, destacó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

El 10 de febrero de 1992 nació BancoSol como el primer banco de microfinanzas comercial y regulado del mundo. Su gran mérito fue abrir las puertas del sistema financiero a sectores que estaban excluidos del financiamiento formal mediante tecnología microcrediticia que posicionó al banco como un referente a nivel mundial y sirvió como ejemplo para otros países, siendo, además, tres veces caso de estudio en la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Su principal misión es generar oportunidades para empresarias y empresarios de la microempresa boliviana. Desde entonces, ha financiado más de cinco millones de microproyectos, contribuyendo al desarrollo económico y social de este sector.

El testimonio de clientes como Severich Hannover, de Innovando SRL, es ejemplo de este logro: “Innovando SRL es un proyecto que lo hemos iniciado hace 12 años, el día que decidimos ser clientes de BancoSol. Nuestra empresa se dedica al rubro de elaboración de alimentos en tres líneas, actualmente: la línea de pasteurizados, la línea de horneados y la línea de premezclas. Por eso es que hemos decidido confiar todas nuestras operaciones en BancoSol, en quien hemos encontrado confiabilidad y, sobre todo, buen servicio”.

Según datos a febrero de 2024, BancoSol impulsa los negocios de 370.260 empresarios de la microempresa de los nueve departamentos del país con financiamiento que supera los $us 2.387 millones. El 45% de estos emprendimientos son liderados por mujeres y el 38% por jóvenes menores de 34 años.

Clara Mendizabal Arias, quien acudió a la entidad para su emprendimiento de api en El Alto, destaca su confianza en el banco: “Yo estoy con el negocio del api hace 38 años y con BancoSol ya voy 13 años. Primero saqué Bs. 1.000, que pagué en tres meses. Luego me dieron Bs. 2.000, también en tres meses llegué a pagar. BancoSol sería mi amigo porque un amigo apoya y BancoSol me apoyó”.  familiaridad

Avanza Mujer: el programa que apunta al empoderamiento económico

El banco brinda una oferta integral de productos y servicios financieros y no financieros, para acompañar el fortalecimiento y crecimiento de los emprendimientos de sus clientes. Apostando, especialmente, por promover el empoderamiento económico de las mujeres, así como de la nueva generación de jóvenes emprendedores y emprendedoras.

La principal muestra de ello es Avanza Mujer, un modelo bancario inteligente en género, pionero en Bolivia, que fomenta la inclusión y acompaña el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, cerrando brechas económicas y promoviendo el desarrollo sostenible en Bolivia. Este programa cuenta con dos pilares fundamentales: las soluciones financieras, que se adaptan al ciclo de vida de los negocios con créditos con condiciones adecuadas, así como productos de ahorro, seguros, entre otros servicios; y los servicios de valor agregado, que potencian el desarrollo y crecimiento de los negocios con herramientas, programas y recursos gratuitos.

Uno de estos servicios de valor agregado es CapacitaRSE Mujer, una iniciativa que fortalece el liderazgo y empoderamiento de las emprendedoras bolivianas con formación y asistencia personalizada de forma gratuita. En marzo, BancoSol cerró el primer ciclo de este programa, que en su fase inicial contó con 2.866 inscritas. De ellas, 900 obtuvieron certificación después de completar los cursos virtuales y 158 fueron seleccionadas para una segunda fase de formación presencial intensiva. En la tercera fase, estas emprendedoras recibieron mentorías personalizadas, que incluyeron seguimiento detallado para asegurar la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en sus respectivos negocios.

“Este tipo de capacitaciones cierra brechas en dos sentidos: primero, al ser generalmente negocios pequeños, a veces una no puede darse el lujo de gastar en capacitaciones. Entonces, en el momento en que le das la oportunidad de capacitarse gratis, estás ayudando a cerrar la brecha con esa otra empresa que está un poco más arriba y le da la posibilidad de competir. Y segundo, al competir, le das la oportunidad de tener más ingresos y eso, poco a poco, va cerrando brechas porque se está acercando más a la competencia que tiene más posibilidades”, expresó la emprendedora Shirley Claure, tras su participación en CapacitaRSE en la ciudad de Cochabamba.

El programa Avanza Mujer ha sido desarrollado por, para y junto a mujeres y cuenta con el acompañamiento de International Finance Corporation (IFC), entidad del Banco Mundial. Desde un inicio, contó con un proceso de identificación y descubrimiento para detectar las necesidades y aspiraciones de las mujeres emprendedoras bolivianas, en cuanto a financiamiento, ahorro, salud y educación.

Esta iniciativa surge en un contexto en el que una de cada diez mujeres vive en condiciones de pobreza extrema, y en una región donde la informalidad laboral femenina alcanza un promedio del 80,84%, con Bolivia como primer contribuyente a este porcentaje. A estos datos, proporcionados por Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, se suma el hecho que el 46% de los emprendimientos en Bolivia están liderados por mujeres, según IFC. Un protagonismo en la economía reflejado en los más recientes números de BancoSol: un total de 166.643 mujeres emprendedoras del país impulsan sus negocios con créditos que suman $us 1.040 millones, representando el 43,4% del total de la cartera del banco, a marzo de 2024.

MIC BancoSol, el espacio del talento boliviano

Además de este programa enfocado en las mujeres, la entidad cuenta con los espacios culturales MIC BancoSol, destinados promocionar el trabajo e impulsar las ventas de empresarios de la microempresa, artesanos, artistas plásticos y escritores emergentes bolivianos. Desde 2017, estos espacios beneficiaron a más de 200 expositores y se expandieron a cinco ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

“Yo me sentí muy contento cuando me dieron la oportunidad de exponer en BancoSol. Quedé muy agradecido porque son muy pocas las entidades privadas que dan la oportunidad de poder mostrarnos al resto de la población. Me parece algo muy bueno, incluso mejor que algún museo, porque las obras se pueden exhibir para todo público. Cuando cualquier cliente entra a hacer alguna transacción, tiene la oportunidad de observar, ver, adquirir (la obra)”, describió Antaro Lozano Medina, un expositor en MIC BancoSol 2022.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0