La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) ha revelado datos significativos sobre el movimiento de carga por los puertos de Chile y
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) ha revelado datos significativos sobre el movimiento de carga por los puertos de Chile y Perú durante el año 2023. Según los registros, Bolivia movilizó un total de 1.452.562 toneladas de mercadería a través de estos puertos, lo que representa un aumento de 107.154 toneladas con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.345.408 toneladas.
De esta carga, el 82% transitó por los puertos chilenos de Arica, con 1.201.448 toneladas, y Antofagasta, con 3.378 toneladas. El restante 18% se movió a través de los puertos peruanos de Matarani, con 207.516 toneladas, e Ilo, con 40.220 toneladas.
Si bien el puerto chileno de Arica experimentó un aumento del 14% en el movimiento de carga en 2023 en comparación con el año anterior, pasando de 1.055.281 toneladas a 1.201.448 toneladas, el puerto peruano de Ilo registró una disminución del 62%, descendiendo de 105.301,93 toneladas a 40.220,93 toneladas.
Por otro lado, el puerto peruano de Matarani experimentó un aumento del 12%, pasando de 183.814,93 toneladas en 2022 a 207.516,83 toneladas en 2023.
La ASP-B, encargada de supervisar las operaciones portuarias de importación y exportación, ha implementado medidas para agilizar los procesos. Entre estas medidas se encuentra la introducción del código QR para el despacho de carga en los puertos de Arica e Ilo, lo que ha contribuido a reducir los tiempos de despacho y mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias.
Además, se han llevado a cabo proyectos importantes para el desarrollo del comercio exterior boliviano, como el proyecto a corto plazo para el inicio de operaciones en el Puerto Busch, en Santa Cruz. Este proyecto busca establecer una zona para operaciones portuarias con maquinaria y equipos adecuados, así como la provisión de unidades habitacionales y servicios básicos para brindar un servicio portuario eficiente.
El inicio de operaciones en el Puerto Busch se espera que reduzca los costos de transporte y los tiempos de tránsito, además de diversificar el flujo de mercancías del país, consolidando así la posición de Bolivia en el comercio internacional.
COMMENTS