Anuncian inicio de operaciones de la planta de biodiésel 1 en Santa Cruz

Anuncian inicio de operaciones de la planta de biodiésel 1 en Santa Cruz

La Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz iniciará operaciones este mes y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil de importa

En Santa Cruz el combustible “se pierde en el mercado”, ve desvío a actividades ilícitas
Plantas NPK, biodiésel, siderúrgica y carbonato de litio entran en operaciones este 2023
Los mejores estudiantes de la UMSA realizarán pasantías y trabajo dirigido en YPFB
Compartir

La Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz iniciará operaciones este mes y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil de importación para su comercialización en el marcado nacional, informó este martes el presidente Luis Arce.

“Este mes de marzo vamos a poner en funcionamiento la primera planta de biodiésel en Santa Cruz. Esta planta producirá diésel ecológico y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil para su comercialización”, dijo en referencia al Decreto Supremo 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal de hasta el 25% con los combustibles convencionales.

Explicó que la normativa, aprobada por el Gobierno, busca no solamente ampliar la posibilidad de mezcla del alcohol anhidro (etanol) con la gasolina, sino también incorporar el diésel ecológico al diésel importado.

La Planta de Biodiesel 1 procesará diariamente 1.500 barriles de biodiesel con materia prima provenientes de aceites vegetales como el macororó, palma y soya entre otros.

Su construcción demandó una inversión de $us 47 millones.

A la factoría se suman la Panta de Biodiesel 2 de El Alto y la de diésel ecológico HVO.

“Para eso se necesitaba una normativa y el decreto, por lo tanto, apunta a dos objetivos claros, el de dar mayor margen de mezcla de hasta el 25% en función a estudios técnicos y reducir en 100% la importación de diésel”, apuntó Arce.

Respecto al porcentaje de mezcla, explicó que en Brasil el nivel de combinación llega hasta el 27%, en Paraguay hasta el 25%, y en algunos países son menos como en Argentina con el 12%, y Colombia con el 5%.

“Cada país decide en función del tipo de vehículos y del tipo de utilización del combustible”, subrayó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0