En una nueva etapa, la startup de movilidad mantiene su apuesta por las energías limpias y asume un desafío mucho más grande Ante la urgencia de re
En una nueva etapa, la startup de movilidad mantiene su apuesta por las energías limpias y asume un desafío mucho más grande
Ante la urgencia de reducir la contaminación ambiental y abrir nuevas oportunidades laborales en el ámbito del transporte urbano, los visionarios detrás de MOBI, la pionera startup de tecnología, han concebido una solución audaz que comenzará a implementarse el próximo año: un sistema de suscripción basado en motocicletas y scooters eléctricas.
«Esta es una apuesta significativa, ya que abordamos múltiples problemas de manera simultánea: medio ambiente, movilidad y oportunidades laborales. Permitiremos que las personas accedan a motos y scooters eléctricas para trabajar o moverse dentro de la ciudad. Lo más destacado es que al ser vehículos basados en energías limpias, contribuiremos colectivamente a reducir la contaminación ambiental», explica Ariel Revollo, CEO de MOBI.
Fundada en Bolivia en 2021, MOBI inició sus operaciones en Santa Cruz con un sistema de micromovilidad compartida y luego expandió su presencia a Tarija, Cochabamba y Asunción. Gracias al respaldo financiero de capital de riesgo y varios inversionistas ángeles a mediados de este año, la startup ha dado paso a una nueva fase centrada en un sistema de suscripción. «Es una evolución natural, ya que combinamos la experiencia adquirida en los dos primeros años con nuevos desafíos», agrega Revollo.
La siguiente fase de MOBI será lanzada al público en el 2024. Durante el primer trimestre, se completará la instalación de una fábrica de motos eléctricas en Asunción, Paraguay. Estas unidades contarán con tecnología desarrollada por profesionales latinoamericanos. A través de una aplicación, los usuarios podrán suscribirse a tres opciones de vehículos eléctricos: Classic Bike, Ciber Bike y la scooter SLite. Por una tarifa fija, los suscriptores tendrán acceso a una moto o scooter durante todo el mes, con todos los servicios incluidos: seguro contra accidentes, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y reposición de vehículo. Una innovación destacada será una red de intercambiadores de baterías inteligentes (Mobat Station).
Los suscriptores de motos tendrán la posibilidad de intercambiar sus baterías de manera ilimitada en estaciones ubicadas en diversos puntos de la ciudad, en menos de un minuto. Además, en las Classic Bike, podrán conectarse con ofertas laborales en el sector de delivery, proporcionando una fuente de trabajo adicional.
«Los costos asociados con tener una motocicleta para trabajar como repartidor pueden ascender hasta los 2.000 dólares al año, incluyendo combustible, seguro contra accidentes, impuestos y otros gastos. A través de nuestro sistema de suscripción, las personas podrán acceder a un vehículo eléctrico que viene con todos los servicios incluidos, desde tan solo 59 dólares al mes», explica Revollo.
Para llevar a cabo esta nueva fase, MOBI ha reunido un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en logística, software y hardware, así como especialistas en marketing, experiencia de usuario, comunicación e impacto ambiental, entre otros. Este equipo diverso está conformado por profesionales provenientes de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.
MOBI planea iniciar sus operaciones en Paraguay y Bolivia en 2024, expandiéndose posteriormente a Perú y otros países de América Latina. «Tenemos un plan ambicioso para llegar a diversos mercados. La solución que ofrecemos es una respuesta a los problemas socio-ambientales y económicos en nuestros países, y por ello estamos seguros de que generará un gran impacto en nuestras ciudades», concluye Revollo.
COMMENTS