La dirigencia de los cooperativistas mineros auríferos abandonó el diálogo instalado con el Gobierno, pese a haber alcanzado acuerdos en cuatro
La dirigencia de los cooperativistas mineros auríferos abandonó el diálogo instalado con el Gobierno, pese a haber alcanzado acuerdos en cuatro de los siete puntos planteados en su pliego petitorio, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
“Hemos estado reunidos con la dirigencia de las cooperativas auríferas en busca de encontrar soluciones a su pliego petitorio. Se ha dado solución a cuatro de los siete puntos planteados y en esta jornada abandonaron el diálogo”, lamentó.
Miles de mineros cooperativistas bloquearon la ciudad de La Paz entre el lunes y martes en demanda de atención a sus demandas. Ejercieron violencia e hicieron detonar cachorros de dinamita de forma indiscriminada. Amenazaron con volver a las protestas.
Entre los puntos observados por la dirigencia de los cuentapropistas está la falta de otorgación de personería jurídica de Fecmabol y Ferecomin Centro Potosí.
Según explicó Quispe, ambos temas están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional no ha dictado la sentencia correspondiente en este caso”, explicó.
La demanda de restitución de la personería jurídica de la Ferecomin Integrando La Paz R.L. también se encuentra en instancias judiciales.
“El diálogo continúa, si los compañeros cooperativistas vienen a seguir intercambiando criterios, las puertas del ministerio están abiertas”, explicó.
Una vez consensuadas las cuatro de siete demandas del pliego petitorio, la dirigencia de los cooperativistas comprometieron levantar sus medidas de presión. Quispe llamó a cumplir ese acuerdo.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, lamentó la actitud asumida por la dirigencia del sector aurífero e informó que el diálogo no llegó al punto referido a las concesiones mineras en áreas protegidas.
En el encuentro, que se extendió por varias horas, se trabajó en las demandas sobre concesión de áreas, régimen tributario, aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la AJAM, seguro médico delegado, apoyo con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos, continuación de trámites de adecuación en áreas forestales y áreas protegidas de derechos preconstituidos, entre otros.
Como resultado se firmó un acta de entendimiento y se coordinó nuevas fechas de trabajo con los diferentes ministerios a los que les corresponde tratar las otras demandas del pliego petitorio.
COMMENTS