El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) acompañó a una comisión chilena en la inspección al frigorífico cruceño
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) acompañó a una comisión chilena en la inspección al frigorífico cruceño BFC, con miras a exportar carne bovina boliviana al país vecino.
“El Senasag acompañó en la inspección del frigorífico de exportación BFC, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco”, informó la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, mediante sus redes sociales.
La nota indica que, en la visita, se verificó la rastreabilidad del ganado bovino, bienestar animal, inocuidad e higiene, condición física de los animales en el proceso de preparación de los productos y derivados, y buenas prácticas de fabricación.
La visita a ese predio por parte del comité técnico del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) de Chile se efectúa en el marco de un cronograma que establece la evaluación a predios de producción ganadera, puestos de control y plantas de procesamiento de harina de hueso, carne y cebo (rendering).
La delegación procederá a evaluar el estatus sanitario boliviano, con la visita a predios ganaderos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, a puestos de control en zonas de tránsito de Oruro y Cochabamba, a laboratorios y plantas de procesamiento, entre otros sitios.
Los técnicos y expertos del SAG de Chile llegaron al país en agosto pasado con la finalidad de establecer protocolos que permitan la exportación de carne bovina y leche al norte del país vecino.
Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina al llegar a $us 123 millones, respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó $us 95 millones.
COMMENTS