´Oppenheimer´ de Christopher Nolan es un éxito en la taquilla mundial

´Oppenheimer´ de Christopher Nolan es un éxito en la taquilla mundial

´Oppenheimer´, el thriller épico filmado con cámaras IMAX® por el laureado director y guionista Christopher Nolan, ya es un éxito en taquilla a nivel

¿Pausas en el trabajo? Tres motivos para consumir chocolate en los breaks
Santa Cruz concentra el 80% de los nuevos de Covid-19 de este lunes
XI Congreso Internacional de Ortodoncia: Avances en Ortodoncia Convencional y Digital
Compartir

´Oppenheimer´, el thriller épico filmado con cámaras IMAX® por el laureado director y guionista Christopher Nolan, ya es un éxito en taquilla a nivel nacional e internacional, con una recaudación de $us. 46.6 millones en solo dos fines de semana, además de ser la primera película clasificada R que ingresó más de $us. 10 millones siete días seguidos.

La película de tres horas de duración sobre el Proyecto Manhattan, se ha convertido en uno de los largometrajes más populares de Nolan, sumando hasta la fecha más $us. 400 millones en la taquilla mundial.

En nuestro país, el filme basado en el libro ganador del Pulitzer titulado American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, que nos cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, el físico teórico de Nueva York que se convirtió en hombre clave durante el Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial, destinado a crear las primeras bombas nucleares, tuvo su avant premier en los Multicine de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, donde los asistentes salieron fascinados por la propuesta cinematográfica más ambiciosa y crucial en la carrera de Nolan.

Para el publicista Martin Diaz, ´Oppenheimer´ es una sinfonía de explosiones y la desglosa muy bien en cuatro partes:

Primero: sí, es una obra maestra y sí, vale cada centavo lo que te cueste la entrada. Es compleja, densa a ratos, pero ágilmente narrada. No da mucho lugar a patrioterismos ni a épica clásica hollywodiense (ojo, dije “no mucho”). Si bien hay una moda de hacer largometrajes, las 3 horas de la película no se sienten, son dinámicas e intensas. Las 2 partes de la película tienen una clara diferenciación, un momento clave, a partir del cual los acontecimientos se precipitan, y en ningún momento sientes que deberías sacar tu teléfono para ver qué hay en Insta (aunque nunca, NUNCA, falta el gil que te corta la muvi con el brillo de su pantalla).

Segundo: qué linda lección sobre cómo la luz narra, con la fotografía que cambia de acuerdo a los distintos momentos que aborda la cinta. Hay momentos en los que los contraluces juegan un papel clave en contar los conflictos internos del personaje, otros en los que la desaturación pone el tono dramático. Y desde luego, la bomba. La película es sobre ella. No se utilizó CGI para lograrla.

Tercero: nota particular para la música. GRAN trabajo de Ludwig Göransson. Movimientos angustiantes, rápidos, que preceden al gran momento de la película y que luego acompañan al drama posterior, insisto, lejos de la épica pipoquera, pero que matizan con sonidos de contador Geiger los momentos claves de la cinta. Es la historia de una bomba, pero la música, que apoya adecuadamente, es como una gran sinfonía de explosiones, una tras otra, como los picos narrativos.

Cuarto: un desfile de estrellas gratificante. Me quedo con las actuaciones de Emily Blunt, Jason Clarke, Robert Downey Jr. y desde luego, de Cillian Murphy, quien ya se merecía un protagónico en pantalla grande. Qué gusto volver a ver a Josh Hartnett y qué gratificante el papel de Tom Conti como Albert Einstein. ¿Para cuándo una biopic suya como dios manda?

Por su parte, el periodista cultural Miguel Vargas, destaca que Christopher Nolan es un gran contador de historias. “Si antes ha traído piezas desafiantes, a ratos innecesariamente enrevesadas, ahora apuesta por un cine más clásico y maduro, si bien no deja de lado sus infaltables saltos narrativos para hacer ágil una historia que aparentemente es de texto, con un libreto lleno de terminología científica, pero del que el director sale airoso en su primera biopic y demuestra que sabe contar con todos los recursos del cine: la imagen, el tiempo, el sonido, el silencio”, comenta el también artista, añadiendo que son tres horas que te tienen al borde del asiento y que empapan de historia, ciencia y política. “Da gusto tener de nuevo en salas una película de esta factura y calidad, totalmente disfrutable”, concluye.

“El cine de Christopher Nolan cuenta con el aprecio de los cinéfilos, de ahí que fuese todo un acontecimiento saber que iba a abandonar Warner para su próxima cinta. Finalmente, fue Universal Pictures la productora que aceptó sus grandes exigencias y se quedó con ‘Oppenheimer’”, explica Sandra Cortez, gerente de marketing de Andes Films, añadiendo que, con el largometraje, Nolan quiere llevar al público a la mente y la experiencia de una persona que fue el centro absoluto del cambio más grande de la historia. “’Oppenheimer’ es una película para ver en la pantalla grande y conocer más de la increíble historia del ´padre´ de la bomba atómica; no se la pierdan”, invita la ejecutiva.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0