Los créditos productivos y sostenibles que otorga el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el departamento de La Paz, crecieron 21%, respecto a ju
Los créditos productivos y sostenibles que otorga el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el departamento de La Paz, crecieron 21%, respecto a junio del año pasado, y la Asistencia Técnica benefició a más de 20.000 productores, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
“El departamento tiene enorme potencial productivo de alimentos y de materias primas, y el BDP tiene la misión de financiar su desarrollo productivo con sostenibilidad, para la industrialización. La actividad productiva genera fuentes de empleo y aporta a la seguridad alimentaria”, resaltó.
El Saldo de Cartera de los créditos directos o de Primer Piso alcanzó a Bs644,3 millones, al 30 de junio de 2023, beneficiando a 13.408 productores que desarrollan sus actividades en el departamento occidental. La mayor parte del financiamiento fue canalizado en favor del sector Agropecuario, que representa el 59% del total, mientras que la Industria Manufacturera equivale al 36%.
En Primer Piso, La Paz es el departamento con mayor cantidad de clientes, representan el 25% del total del banco, seguido de Cochabamba (19%) y Santa Cruz (18%). En cuanto a monto de cartera, La Paz es segundo con 18%, después de Santa Cruz (40%).
El BDP también aporta al desarrollo de La Paz con otras líneas de negocio como Segundo Piso, que inyectó Bs3.156 millones al sector productivo a través de Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs). Mediante Fideicomisos, el banco desembolsó Bs861,1 millones, destacando el SIBOLIVIA, que llegó a 1.844 unidades productivas paceñas, con desembolsos de Bs190,2 millones, al 30 de junio de 2023.
En el marco del Programa de Finanzas Sostenibles, el BDP apoya a productores de café, cacao y otros productos cuya obtención no genera impactos negativos en el medio ambiente, desde sus agencias San Buenaventura y Palos Blancos, emplazadas en el norte tropical y amazónico del departamento. Además, La Paz concentró la mayor cantidad de colocaciones, el 63%, de Ecoeficiencia, el producto financiero del BDP destinado a actividades productivas que apuestan a la eficiencia energética y la producción más limpia.
Los productores se benefician además de la Asistencia Técnica que brinda el único banco de desarrollo del país. Gracias a talleres y capacitaciones, los productores fortalecen sus habilidades. La Asistencia Genérica, enfocada a temas de manejo financiero, llegó a 20.938 participantes, en 1.007 talleres, entre 2017 y junio de 2023.
La Asistencia Técnica Especializada, en el mismo periodo, posibilitó que 13.550 productores de los sectores Manufactura y Agrícola se beneficien con capacitaciones y asesoramiento personalizado. Asimismo, el banco cuenta con su incubadora de Negocios, el BDP Lab, que ha financiado 542 planes de negocio, por Bs14,3 millones, en el departamento.
Además de la Oficina Nacional, el banco cuenta con ocho agencias en el departamento paceño, cubriendo todas sus zonas geográficas: Altiplano, Valles y Amazonía. El BDP presta servicios en El Alto, Caranavi, Luribay, Patacamaya, Chulumani, San Buenaventura, Palos Blancos y en la ciudad de La Paz.El Mapa de Complejidades, una herramienta desarrollada por el banco, que mide las potencialidades productivas, identifica que el departamento de La Paz tiene al sector de Manufactura como el de mayor aporte al desarrollo paceño con 80%, seguido de Turismo (9,7%) y Agrícola (6,8%). En el sector Agrícola destacan como productos de relevancia económica: coca, café, papa, banano, durazno, palta, entre otros.
COMMENTS