El 1 y el 3 de julio, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo realizó el pago del 65% de la planilla, desembolsando un total de Bs 466 m
El 1 y el 3 de julio, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo realizó el pago del 65% de la planilla, desembolsando un total de Bs 466 millones, según informó Jaime Durán, gerente de la Gestora.
Esta cifra incluye el reintegro por el incremento adicional extraordinario del 0,07% establecido por el Decreto Supremo 4939 de mayo.
Es el segundo mes en el que la empresa pública, que reemplaza a las administradoras privadas, paga tanto a los jubilados como a los derechohabientes. Para ello, se ha establecido una red de 37 entidades financieras en todo el país, superando la disponibilidad que las AFP ofrecían anteriormente a sus usuarios.
«En tan solo dos días, logramos cubrir el 65% de la planilla, tanto con pagos en cuenta como en ventanilla», explicó el gerente durante una conferencia de prensa.
Durante el sábado 1 y el lunes 3 de julio, la Gestora procesó un total de 162,348 pagos, de los cuales 141,119 corresponden a jubilaciones y 21,229 a pensiones por riesgos.
Se realizaron 65,910 desembolsos en ventanilla, con un total de Bs 238 millones, y 96,438 pagos mediante abono en cuenta, sumando un total de Bs 179 millones.
A pesar de tener una vigencia de tres meses, la Gestora concluyó el pago de la planilla correspondiente a mayo.
Hasta el 30 de junio, la entidad estatal procesó un total de 277,256 pagos, de los cuales 223,427 corresponden a jubilaciones y 53,828 a pensiones por riesgos, desembolsando un monto total de Bs 708.35 millones.
El 98% de los beneficiarios de la planilla de mayo ya ha recibido sus pensiones, mientras que el 2% restante corresponde a personas que no realizan cobros mensuales y suelen efectuar retiros cada dos o tres meses.
De los pagos totales, 101,775 se realizaron mediante abono en cuenta, 175,386 a través de las cajas de las entidades financieras y se procesaron 95 pagos a domicilio.
Más del 98% de las personas que ya han cobrado sus pensiones de junio no han reportado ningún problema.
Durán desmintió de manera categórica que la Gestora haya reducido las pensiones de algunos beneficiarios.
«Lo que ha ocurrido en algunos casos es que los jubilados que anteriormente recibían la Renta Dignidad ahora han dejado de recibirla, ya que los cruces de datos han demostrado que estas personas están trabajando en instituciones estatales, como en el ámbito educativo o universitario», explicó.
Las personas que reciben una pensión del Servicio Nacional de Reparto (Senasir) y aquellos que cuentan con una pensión del Sistema Integral de Pensiones también reciben Bs 300 como parte de la Renta Dignidad.
De acuerdo con la normativa, pueden acceder a la Renta Dignidad todos los ciudadanos bolivianos mayores de 60 años que no estén percibiendo remuneraciones financiadas con fondos públicos.
COMMENTS