El presidente Luis Arce planteó al Mercosur ocho acciones en el ámbito económico, social y cultural, para el beneficio de los países que lo componen
El presidente Luis Arce planteó al Mercosur ocho acciones en el ámbito económico, social y cultural, para el beneficio de los países que lo componen.
“El ingreso de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración (de la región), ampliar el comercio y la cooperación regional”, dijo el mandatario en su participación.
También destacó el alcance de del modelo social comunitario productivo y sus logros en cuanto a la economía nacional.
Los ocho puntos de los que habló Arce tienen que ver con el ámbito económico, social y cultural. Lanzó la propuesta de alianza estratégica con países aliados como China, “que ofrece alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones”.
La segunda propuesta tiene que ver con el fortalecimiento de las monedas regionales, con el fin de promover su uso en transacciones internacionales, “a través de mecanismos de compensación de liquidaciones; monedas regionales, líneas de crédito y sistemas de pago que permitan las acciones directas entre nuestros países”. Además, contempla el desarrollo de acciones directas entre países miembros, así como el desarrollo de cooperación monetaria y financiera entre los bancos centrales.
Arce también propuso acciones para garantizar la soberanía alimentaria de la región a través de la cooperación y el comercio de alimentos, “además de compartir conocimiento y mejores prácticas, para fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas agrícolas frente a los problemas climáticos”.
En cuarto lugar, habló del cuidado de los recursos naturales de los países sudamericanos que fueron usufructuados “para el beneficio de algunos pocos”. “Proponemos trabajar de manera conjunta para la industrialización de nuestros recursos estratégicos, para que las utilidades de su explotación e industrialización sean redistribuidas”.
Arce también se refirió a la necesidad de implementar Corredor Ferroviario Bioceánico, con el fin de mejorar y optimizar la logística de del comercio exterior e impulsar su crecimiento.
“Solo a través de la participación activa de las grandes mayorías podemos generar propuestas basadas en las verdaderas necesidades de nuestra población. Por esa razón debemos trabajar incansablemente para fortalecer los mecanismos de producción social en el Mercosur”, agregó.
Además, propuso acciones para combatir el crimen transfronterizo; “esto implica el intercambio de información y la coordinación de acciones entre las fuerzas de seguridad de nuestros países, con el objetivo de prevenir y combatir el contrabando, tráfico de drogas y el crimen organizado en general”.
Finalmente, señaló la necesidad de promover la diversidad cultural de los países través de la promoción de rutas y destinos turísticos de la región.
Argentina presidía Mercosur; ahora, el presidente de Brasil, Luis Inácio Da Silva, tomará el mando del bloque. Bolivia busca ser parte de é desde 2015, sin embargo, su incorporación fue postergada.
“Agradecemos de antemano las acciones anunciadas por el hermano Lula (da Silva) para que Bolivia pueda formar parte activa del Mercosur”, apuntó Arce.
COMMENTS