La Subasta Electrónica genera un ahorro por Bs888 millones y fomenta la transparencia en las compras estatales

La Subasta Electrónica genera un ahorro por Bs888 millones y fomenta la transparencia en las compras estatales

Con la puesta en marcha de esta modalidad electrónica, se fomenta la transparencia, se incentiva la participación de nuevos proveedores al Estado, se

Banco Nacional de Bolivia recibe el premio Paul Harris a la excelencia empresarial 2024
Jóvenes investigadores de tres continentes proponen soluciones a desafíos de América Latina y el Caribe
Banco Central capta más de $us 22 millones en dos semanas con el Bono BCB en dólares
Compartir

Con la puesta en marcha de esta modalidad electrónica, se fomenta la transparencia, se incentiva la participación de nuevos proveedores al Estado, se modernizan las compras y se genera un ahorro en las adjudicaciones estatales.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que con la implementación de la Subasta Electrónica se generó un ahorro por Bs888 millones en las compras de bienes y servicios por parte del Estado, entre 2021 y abril de 2023,  además, se fomenta la transparencia en las compras estatales, se genera mayor competitividad con el incremento de los oferentes y se reduce el uso de papel en las adjudicaciones.

Mediante Decreto Supremo N°4453 del 14 de enero de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó la Subasta Electrónica con el objetivo de modernizar la gestión de contrataciones, fomentar la transparencia, eficiencia y competitividad en las contrataciones que requiere la administración pública.

En la línea de las declaraciones del Presidente del Estado, Lucho Arce, quien destacó la Subasta Electrónica como una acción contundente en la lucha contra la corrupción que demuestra eficiencia, transparencia y ahorro al Estado, el Viceministro Mamani recordó que se logró un ahorro de cerca de 888 millones de bolivianos, es decir 128 millones de dólares, a partir del año 2021 hasta abril de 2023.

El Presidente –durante la posesión del nuevo Ministro de Medioambiente y Aguas— también pidió a la Agetic que trabaje junto al Ministerio de Economía para que “todas las subastas y todas las contrataciones se den de manera electrónica y en tiempo real para evitar  cualquier elemento delictivo en los procesos de contratación del Gobierno, para que en ese momento se sepa el ganador, precio y servicio de manera transparente en la contratación de servicios y obras desde el Estado”.

Con la vigencia de la Subasta Electrónica se facilita la participación de las empresas ofertantes al Estado y se elimina las barreras geográficas para que las microempresas puedan presentar sus propuestas desde cualquier punto del país. Antes, las empresas que estaban en el resto de los departamentos del país tenían la limitante de presentarse a los procesos de contratación porque se incrementaba sus costos de producción.

Otro de los resultados que generó la Subasta Electrónica es el fomento de la participación de proponentes que se incrementó de 27.233 que se tenía en 2014 a 40.504 oferentes en 2022.

De igual forma, se disminuyó el uso de papel en las propuestas de compras, es decir que, en 2021, el 47% de estas propuestas se realizaron de forma electrónica, en 2022 subió a 78% y hasta abril de 2023 se incrementó a 95% bajo la modalidad electrónica.

“Eso nos da la señal clara de que, dentro de los mecanismos del marco de la transparencia en los procesos de contratación, estos son resultados que se están obteniendo, mayor participación, mayor transparencia en los procesos de contratación, de esa manera se eliminan las presentaciones de forma física”, resaltó el Viceministro.

Asimismo, se incrementó el uso de la Subasta Electrónica, a partir del año 2022 a la fecha, todos los procesos de contratación se realizan a través de la Subasta Electrónica tanto para bienes como para servicios generales.

“En 2021, de los procesos de contratación de bienes, el 62% se han hecho a través de la Subasta Electrónica; el año 2022, de todos los procesos de contratación de bienes y servicios generales, el 92% se han adjudicado a través de la Subasta Electrónica; en lo que va del año 2023, el 94% de los procesos de contratación de bienes y servicios generales se está realizando a través de la Subasta Electrónica. Son resultados muy importantes para el Gobierno Nacional”, destacó la autoridad gubernamental.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0