A pesar que, en el 2019, las autoridades de la ASFI rechazaron la aprobación de incremento de capital porque el Banco Fassil S.A. no pudo demostrar el
A pesar que, en el 2019, las autoridades de la ASFI rechazaron la aprobación de incremento de capital porque el Banco Fassil S.A. no pudo demostrar el origen de los fondos, en la gestión del gobierno transitorio de Añez, se aprobó el incremento de capital del Banco.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en la gestión 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, y en menos de un año, el Banco Fassil S.A. incrementó su capital social cerca de Bs106 millones con la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El Ministro detalló que el 2019, cuando el actual Presidente Luis Arce Catacora ocupaba el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas, ASFI recibió una solicitud del Banco Fassil S.A., para incrementar su capital en más de Bs87 millones, sin embargo, la entidad no demostró el origen de estos fondos y en consecuencia, la Autoridad de Supervisión rechazó el registro contable.
“El 30 de enero de 2019, ASFI rechaza el registro contable por 87,5 millones de bolivianos porque ya lo estaban inscribiendo como aporte de capital sin la autorización respectiva porque el Banco no demostró el origen de fondos”, detalló el Ministro.
Sin embargo, durante el gobierno transitorio de Añez en la gestión 2020, el ex Director de la ASFI, Gonzalo Guillermo Romano, aprobó un incremento de capital del Banco Fassil S.A. por más de Bs36 millones en febrero de 2020, y de más de Bs64 millones en agosto de 2020.
“Se aumentaron 36 millones en febrero de 2020 y en agosto 2020 se vuelve a incrementar 64 millones y 5,88 millones, entonces eso suma cerca de 106 millones de bolivianos de capitalización en una sola gestión”, complementó el Ministro.
Al respecto, la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó que el incremento de capital posibilita esa captación de depósitos y la colocación exagerada de cartera, misma que se dio a pesar de las observaciones realizadas por la ASFI en 2019.
“Durante la gestión 2020, se le da el aire, se le da el capital necesario a Fassil para que pueda crecer en las dimensiones que había crecido durante este tiempo”, enfatizó la Viceministra.
Si bien el Banco Fassil S.A. registró el importe de Bs137 millones como un “Aporte para Futuros Aumentos de Capital”, ASFI no autorizó que dicho importe se contabilice como Capital Social debido a las observaciones realizadas durante el proceso de inspección realizado desde diciembre de 2020, por cuanto dicho monto se mantuvo constante hasta la fecha de intervención.
Producto de una serie de observaciones realizadas al mencionado Banco por parte de la ASFI, en la actual gestión del Presidente Luis Arce Catacora, se intervino a dicha entidad y nueve bancos se adjudicaron los activos y pasivos del banco intervenido a efecto de garantizar la devolución de los ahorros a los usuarios afectados y dar continuidad al pago de las cuotas de los créditos de los prestatarios.
Devolución de los ahorros
Producto de la intervención del Banco Fassil S.A., los usuarios que contaban con ahorros en dólares podrán recuperar su dinero en moneda nacional en cumplimiento al Código Civil en su artículo 405 que establece que cuando se presenta este tipo de intervenciones, como en este caso, se procede a devolver los ahorros en moneda nacional. Además, que este Banco no tomó las previsiones para devolver los ahorros en dólares a los usuarios.
“Este banco en concreto no hizo las previsiones para devolver a los clientes en dólares, no había esos activos en dólares para poder responder, entonces el liquidador tendrá que cumplir lo que dice la norma”, aclaró Montenegro.
En cuanto a los ahorros en dólares de los demás bancos, estas entidades tienen que devolver estos depósitos en dólares y se garantiza la restitución de los mismos, complementó el Ministro de Economía.
Asimismo, la Viceministra Espinoza manifestó que se encuentra garantizada la devolución de la totalidad de los recursos de los ahorristas del Banco Fassil S.A., a través de un fideicomiso, por lo cual la población debe estar tranquila.
COMMENTS