La Gestora tiene desde este lunes el control total de operaciones de la Seguridad Social de Largo Plazo

La Gestora tiene desde este lunes el control total de operaciones de la Seguridad Social de Largo Plazo

Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerraron sus puertas el viernes y desde este lunes la Gestora Pública de

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Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerraron sus puertas el viernes y desde este lunes la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo toma el control total de las operaciones, anunció el gerente de la entidad estatal, Jaime Durán.

La Gestora inicia sus operaciones trabajando ya con la totalidad de los asegurados y jubilados del sistema de pensiones.

La fecha está establecida en el Decreto Supremo 4585.

Para ese proceso, los asegurados y jubilados no deben realizar ningún trámite, porque el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora fue prácticamente concluido.

Con el ingreso total de la Gestora, habrá un incremento directo en la jubilación de cada persona.

En el caso de los jubilados éstos dejarán de pagar la comisión del 1,31% que se cancelaba a las privadas AFPs Futuro y Previsión y, en cambio, esos recursos irán a mejorar de forma directa sus rentas.

Con la salida de las AFPs, la Gestora también asumirá la administración del capital de inversiones.

La Gestora Públicas fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

Para atender a los aportantes del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la Gestora Pública instaló más de 35 oficinas en los nueve departamentos del país y habilitó al menos cuatro canales de atención.

Esos canales son el correo electrónico: contacto@gestora.bo. La línea gratuita: 800-10-1610 (call center). El Whatsapp-Chatboot: 671-95524 y sus oficinas a nivel nacional. La entidad atiende de lunes a viernes de 07h30 a 15h30.

 

Rdc/Mac

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