A pesar de un escenario económico adverso, provocado por la pandemia y la guerra en Ucrania,Cervecería Nacional Potosí mantuvo su liderazgo, expresado
A pesar de un escenario económico adverso, provocado por la pandemia y la guerra en Ucrania,Cervecería Nacional Potosí mantuvo su liderazgo, expresado en alentadores datos de empleo y el pago de impuestos que, en promedio, suman Bs 35 millones por año.
Sobre la base de estos datos, la empresa solicitó la aprobación de una ley contra el monopolio que anule “las prácticas de competencia deshonesta”, promovidas por compañías de capital extranjero que pugnan por controlar todo el mercado nacional.
“Con esta ley se cumplirá, a cabalidad, la aplicación del artículo 315 de la Constitución y, así, se evitarán distorsiones de mercado negativas que afectan la libre competencia; el bienestar y la libertad de elección del consumidor”, apuntó el gerente de POTOSINA, Carlos Wille.
Detalló que la empresa genera 172 empleos directos, además de 1.000 puestos indirectos lo que representa un beneficio directo al municipio de Potosí. De hecho, remarcó, la empresa es uno de los emprendimientos que más aporta al desarrollo de la Villa Imperial.
“La Cervecería Nacional Potosí fue fundada en el año 1907 y sumó114 años de vida empresarial, cuatro generaciones de la familia Wille”, apuntó el gerente, quien se mostró esperanzado en el desarrollo de nuevos proyectos, como la exportación a Estados Unidos.
El producto “estrella” de la empresa esPotosina tipo Pilsener, un producto consolidado en el mercado local y que tiene buena aceptación en el mercado nacional.
Responsabilidad empresarial
Pero, además de la generación de empleos y el pago de impuestos, POTOSINA ha desarrollado un amplio programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que está formado por seis proyectos en favor de sectores, ciertamente, vulnerables de la sociedad.
Tal es el caso del apoyo en favor de la ONG Mades, cuyo objetivo es contribuir al bienestar y estabilidad de los niños huérfanos o abandonados en la comunidad de Vilacaya en el departamento de Potosí.
La compañía también ha donado dos respiradores al Hospital Daniel Bracamonte y la Caja Nacional de Salud en la ciudad de Potosí, justamente en el contexto de la emergencia sanitaria marcada por la pandemia de coronavirus.
También apoyó a las Hermanas de Huerto con medicamentos e insumos destinados a los pacientes de escasos recursos en el hospital Bracamonte.Así también, la orden de Teresa de Calcuta recibió el respaldo en favor del asilo de San Roque de la ciudad de Potosí.
POTOSINA es una de las patrocinadoras del refugio de animales Casa de Asís y de las AldeasSOS del departamento de Potosí.
Ch’utillos
Wille destacó la alianza de POTOSINA con la Festividad de Ch’utillosque ya cumplió 32 años. Desde hace tres décadas la Alcaldía eligió a la empresa como la que representa a la identidad de la región. Hizo notar que el gobierno municipal es el único responsable de esta festividad.
“Con Ley municipal 358, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí declaró que es la principal y única institución responsable de la organización y ejecución anual de la festividad de Ch’utillos, aunque algunas otras instituciones de carácter privado pretendan apoderarse de dicha atribución sin sustento legal alguno presionadas por intereses económicos y comerciales transnacionales muy poderosos”, apuntó el ejecutivo.
Destacó así que en la más reciente versión de la festividad y que tuvo lugar a finales de agosto, se consolidó el apoyo a esta expresión cultural, todo en el marco de la normativa legal que rige dicha fiesta.
Aseguró que existe satisfacción por el apoyo de la ciudadanía a su empresa regional, “la misma que tiene únicamente capitales potosinos en su estructura accionaria y que no responde a capitales multinacionales”.
Además, afirmó que la firma “se enorgullece de llevar el nombre de Potosí a través de su marca POTOSINA a los mercados de todo el país, constituyéndose en una alternativa cervecera para el consumidor boliviano, aspecto que no siempre es bien visto por empresas de la competencia que creen que el mercado boliviano es de su propiedad”.
COMMENTS