Producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del estado sobre la quinua en Bolivia

Producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del estado sobre la quinua en Bolivia

“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas, de enero a agosto fue un 35 % en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años. Hasta el 2019, Bolivia representaba el 46%, del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%. A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma, que países que no producían este grano ahora exportan como España, EE.UU. y Países Bajos”, reflexionó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Benjamín Blanco, en el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia” desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Blanco destacó la iniciativa, ofreció el apoyo de la Cancillería para efectos promocionales de las características únicas de la quinua boliviana y consideró al Conversatorio un espacio propicio para definir acciones y soluciones, a fin de superar la indeseada situación actual.

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 El Conversatorio Virtual tuvo 3 Salas de Trabajo Grupales para presentar propuestas sobre Producción, Promoción Comercial, Mercados y Rol de las Instituciones del Estado. El economista boliviano Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el Conversatorio, sobre la base de un estudio precedente del PNUD –“Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los ODS”- y será el encargado de sistematizar la información producida, para compartir desde el PNUD dicha información con las entidades gubernamentales. Participaron del Conversatorio más de 70 representantes públicos y privados, dirigentes del sector, productores, líderes de opinión, operadores de logística, certificación, producción y exportación del grano de oro andino. Destacó la presencia del Representante Adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, y del Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.

MODELO DE NEGOCIO RENTABLE CON GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

El Viceministro Blanco se comprometió a trabajar para recuperar mercados a través de la diferenciación de la quinua boliviana “nuestra quinua tiene características organolépticas únicas; tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró.

A nombre del PNUD, Funes, dijo: “Estamos contentos de llevar un segundo conversatorio, reunirnos con los diferentes actores de la cadena de valor de la quinua; realizaremos una serie de acciones que se basan en el Estudio de las 14 Fichas de Inversión del sector agroalimentario en Bolivia, para que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto bajo la mirada de inversión e impacto, para que genere un modelo de negocio rentable, pero que a su vez, pueda gestionar los riesgos ambientales, creemos que la quinua es uno de ellos”.

“EL MUNDO YA PRODUCE QUINUA, PASÓ DE 20 A 100 PAÍSES PRODUCTORES”

Para Javier Fernández, Representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), el sector también ha sido golpeado por la pandemia, la demanda internacional se redujo, los canales de distribución se cerraron -por ejemplo, restaurantes y hoteles- y los precios han bajado. Refirió a Perú como el más fuerte competidor y que el dólar devaluado allá beneficia en sus precios, “lo que nos diferencia de los demás es que somos el único país que tenemos la producción con agricultura comunitaria”, dijo. En esa misma línea, Nelson Pérez Representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), dijo que “el Estado tiene que empoderarse y tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado. El mundo ya produce quinua, pasó de 20 a 100 países productores de este grano”, afirmó.

PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke destacó las siguientes expresiones y conclusiones:

  • Diferenciar la quinua ante el mundo es prioritario, trabajar con el Estado en la denominación de origen para lograr posicionar la quinua real. Debemos enorgullecernos de la quinua que tenemos y el Estado junto con los productores debe acelerar su tratamiento. Ya existe la trazabilidad y el conocimiento del producto.
  • Desarrollar una Estrategia Nacional que incluya a todos los actores del sector quinuero y junto al Estado demostrar al mundo entero por qué la Quinua Real es mejor que las otras.
  • Se debe trabajar el tema de la quinua orgánica. No podemos perder la cualidad de ser el país con la mejor calidad de quinua, no solo en términos nutricionales sino en calidad.
  • En función de las bondades de la quinua, desde el IBCE seguiremos abogando por la apertura de Acuerdos Comerciales que permitan consagrar el libre acceso de nuestras exportaciones y propiciar la captación de capitales, tecnología y cooperación, como ha ocurrido con la carne.
  • Se debe establecer mecanismos de diferenciación y tecnificación en el campo que deben ser las prioridades. Las labores agrícolas de producción no tienen por qué ser difíciles pues se debe trabajar en desarrollo tecnológico; riego, tecnología para la cosecha, adaptación al cambio climático, reacción ante la humedad del suelo, y desarrollar tecnología en fase de cosecha.
  • Preocupa la difícil situación del sector quinuero -bastante golpeado por la pandemia- la demanda internacional se ha reducido. El consumo ha bajado, afectando a segmentos de mercado donde la quinua ingresaba, como tiendas orgánicas especializadas y restaurantes.
  • Instalación de plataformas meteorológicas para mecanismos de alerta temprano. Hay que poner énfasis en la calidad genética o fortalecer la calidad genética de la semilla.
  • Hay que coadyuvar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el programa de fortalecimiento y comercialización de granos andinos. El Gobierno espera que el Programa del PNUD se adhiera a estos trabajos.
  • Apoyo de SENASAG para ingresar con productos elaborados a base de quinua a los supermercados.
  • Certificación ecológica de la quinua a través de certificadoras autorizadas por el SENASAG, se recomienda actualizar la Ley 3525 que regula el tema ecológico y de certificación.
  • En Bolivia se tiene que hacer un estudio científico de la cadena de valor, sea mercado nacional o sea mercado internacional.
  • El IBCE hará un análisis del mercado internacional a fin de mostrar el comportamiento de los precios y volúmenes tranzados de la quinua, y cómo ello afecta hoy a los productores.

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