El panorama político en Bolivia está cambiando. La tercera versión del curso “Innovación política y masculinidades” ha culminado, dejando tras de sí u
El panorama político en Bolivia está cambiando. La tercera versión del curso “Innovación política y masculinidades” ha culminado, dejando tras de sí una estela de reflexión y transformación entre los 66 hombres que asumieron el reto de repensar la política desde una perspectiva más innovadora e inclusiva. Este curso, impulsado por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con el apoyo financiero de la Unión Europea, fue un espacio clave para que militantes de cinco organizaciones políticas se reunieran en torno a un objetivo común: transformar la política.
Durante tres meses, 62 dirigentes y 4 militantes de Comunidad Ciudadana (CC), Demócratas, Movimiento al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Unidad Nacional (UN) compartieron un espacio de aprendizaje en el que temas como la despatriarcalización, la paridad legislativa, la violencia política y la construcción de políticas públicas fueron discutidos con un enfoque innovador y aplicable a la realidad boliviana.
Alejandro Barrios, director del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) y facilitador del curso, expresó la importancia de que estos hombres políticos sean capaces de cuestionar los estatutos y reglamentos de sus organizaciones, para convertirlas en instancias más democráticas en cuanto a la participación política de las mujeres. Este llamado a la acción es crucial en un país que está finalizando la implementación de la agenda patriótica 2020–2025 y que ahora enfrenta el desafío de construir una nueva agenda nacional que mire hacia el futuro con profundidad y reflexión.
Gabriela Murillo, responsable del proyecto en la Coordinadora de la Mujer, destacó que la innovación política implica romper con los paradigmas establecidos por estructuras patriarcales que han dejado a las mujeres relegadas al ámbito privado. Según Murillo, es tiempo de avanzar hacia una democracia que redistribuya el poder y reconozca plenamente la actoría política de las mujeres, quienes representan la mitad de la población.
Este 22 y 23 de agosto, los participantes del curso se reunirán en La Paz para cerrar esta enriquecedora experiencia, que no solo les ha brindado nuevas herramientas teóricas, sino que también los desafía a poner en práctica lo aprendido comenzando por sus propias organizaciones políticas. La innovación política, en este sentido, no es solo un concepto, sino un compromiso con la transformación y la inclusión, pilares fundamentales para una democracia más justa y equitativa.
COMMENTS