El programa de Capacitación en TIC del Talento Humano de Huawei, capacitará en su segunda versión a más de 4.000 docentes universitarios y de institut
El programa de Capacitación en TIC del Talento Humano de Huawei, capacitará en su segunda versión a más de 4.000 docentes universitarios y de institutos tecnológicos de Bolivia, en un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Educación, para que desarrollen sus conocimientos en Wireless 5G, Tecnologías de la Información TI, Networking IP y Servicios en la Nube.
La nueva convocatoria del programa empezó en el mes de agosto, tendrá una duración de siete semanas y a la fecha se tiene más de 4000 docentes inscritos de universidades públicas, privadas, indígenas e institutos técnico-tecnológicos, de todo el país.
“Alentamos a los maestros a mirar a las TIC como el camino que tenemos por delante. Es destacable que el gobierno boliviano esté comprometido con la capacitación de sus docentes. En este sentido, Huawei brinda su conocimiento para que Bolivia dé el salto tecnológico hacia la inteligencia artificial”, dijo el Vicepresidente de Huawei Global, Xue Man.
Por su parte Yanan Meng, responsable del programa de Huawei Bolivia, afirmó que “más que un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Huawei busca que cada vez se sumen personas y profesionales dentro la catalogación de ‘ciudadanos digitales’, capacitados en materia de TIC, mediante programas que están siendo desarrollados y que incentiven la transformación digital del talento local en los próximos cinco años”.
La modalidad de enseñanza del programa se centra en siete semanas de estudio intensivo de clases asincrónicas, esto para dar mayor independencia a los docentes en sus horarios y disponibilidad de tiempo. El perfil de los docentes universitarios que pueden acceder al programa requiere de profesionales conocedores del entorno de las TIC y las nuevas habilidades que adquieran deben ser retransmitidas a sus estudiantes.
Este programa de RSE tomó impulso a finales del año 2020, mediante una convocatoria abierta que logró 424 inscritos, de los cuales 70 concluyeron el curso, tanto para el personal docente de institutos técnicos-tecnológicos, como de universidades públicas, privadas e indígenas de todo el país.
El programa no podría ser posible sin el apoyo del Ministerio de Educación. “Hemos recuperando el derecho a la educación, a la cabeza de nuestro Ministro Adrián Quelca. La Resolución Ministerial N° 001/2021 determina las modalidades de atención educativa: presencial, semipresencial y a distancia, ésta última impulsada por la Plataforma Educativa. El Programa de Capacitación en TIC del Talento Humano, que es trabajado junto a la empresa Huawei Bolivia, forma parte de nuestros objetivos. De igual manera, con estos programas aportamos al Pilar 4 del PDES “Soberanía Científica y Tecnológica”, dijo Danilo Chambi, Director General de Tecnologías de Información y Comunicación, dependiente del Ministerio de Educación.
Así también Chambi acotó que este tipo de programas orientan a impulsar y desarrollar el conocimiento y la tecnología en las áreas estratégicas, productivas y de servicios, complementando los saberes tradicionales con la ciencia moderna en un diálogo intercientífico, impulsando de esta manera el proceso de la reactivación económica, siendo este un mandato del presidente Luis Arce Catacora.
En esta segunda versión se tienen los siguientes datos, proporcionados por el Ministerio de Educación, que muestran a 4004 docentes inscritos por departamento, su grado de formación, su área de formación y el tipo de institución educativa en la que se desempeñan.
Para Huawei, el beneficio colateral de formar docentes en habilidades y destrezas en TIC hace que este conocimiento sea transmitido a los alumnos, efecto altamente importante, dado que el país tiene limitaciones, no solo en el conocimiento de las nuevas tecnologías sino también en el acceso a éstas.
A nivel global, Huawei ha cooperado con más de 1.500 universidades de todo el mundo para cultivar talento innovador de alta calidad, orientado al futuro y para construir un ecosistema sólido de talentos TIC, facilitando de esta manera la transformación digital.
“Como nunca antes, el fenómeno de la pandemia nos enseñó a la fuerza a digitalizarnos, a tener mejores herramientas para la enseñanza y, por supuesto, los docentes debieron estar en primera línea. El uso de las TIC se ha incrementado con una mayor aceleración y la utilización de estas tecnologías en diferentes ámbitos y rubros ha beneficiado a los primeros 70 docentes que concluyeron satisfactoriamente el curso”, concluyó Meng.
Metodología
Para este programa de capacitación, la plataforma educativa fue desarrollada por el Ministerio de Educación, en la versión 2021 es alojada en la Nube de Entel, la misma incluye los cuatro cursos tecnológicos citados anteriormente. En la plataforma se cargaron los datos de los docentes. se realizaron las notificaciones relacionadas con cada curso, como ser inicio de clases, recordatorio de temas específicos, así como la información adicional a ser consultada para entender mejor cada tema.
En la plataforma se crearon también los enlaces para acceder mediante video conferencia a las respectivas clases. Cada tema es dictado durante dos semanas en la modalidad de video conferencia y es evaluado con un examen de comprensión al finalizar cada curso. Para la versión 2021 se optó por un MOOC (Massive Open Online Course), permitiendo incrementar el número de participantes de 424 a 4004 bajo una modalidad asíncrona con clases pregrabados y permitiendo a los docentes que forman parte del programa, acceder al contenido 24 horas al día.
En el curso de Servicios en la Nube se tienen además dos clases prácticas para enseñar a los participantes cómo desplegar los recursos en la Nube (vCPUS, memoria, RAM, etc.), mediante una consola de aprovisionamiento en la plataforma “IaaS” (Infrastructure as a Service) de Entel.
Cursos más exitosos
En un sondeo de opinión, los docentes ya capacitados respondieron que de los cuatro cursos enseñados por los expertos de Huawei, los que tuvieron un mayor aprovechamiento y generaron un mayor impacto fueron 5G y Cloud Computing, con una mayor cantidad de docentes aprobados.
Referente al curso de 5G es evidente el interés de que una mayor cantidad de población tenga el interés y expectativa de poder ir actualizándose en los conceptos de una tecnología que está revolucionando el mundo, que permite una mayor conectividad, mayor velocidad, multiplicando la capacidad de intercambios de la información e interconexión, que permite también la creación de nuevas aplicaciones y servicios.
De igual manera, el curso Cloud Computing se ha convertido en una herramienta importante para los docentes en el uso de las TIC para que puedan acceder, de forma eficiente, a un gran volumen de información, sin tener la necesidad de almacenar todos los datos en un soporte físico.
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