La logística energética boliviana: Avances de YPFB en medio de los desafíos del sector de hidrocarburos

La logística energética boliviana: Avances de YPFB en medio de los desafíos del sector de hidrocarburos

Por: Martin Moreira Miembro de la Red Boliviana de Economía Política En el contexto del alto costo de la subvención a la importación de carburan

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Por: Martin Moreira

Miembro de la Red Boliviana de Economía Política

En el contexto del alto costo de la subvención a la importación de carburantes en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha adoptado diversas medidas para mejorar la eficiencia en términos de precio y logística. A través de un análisis detallado, se revela que la empresa estatal ha logrado importantes avances en la optimización de procesos logísticos y ha impulsado proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura energética del país. Entre estos, destaca el proyecto del Ducto Mayaya – Caranavi, que no solo contribuirá a la mejora del transporte de gas natural en Bolivia, sino que también se perfila como un pilar clave para la seguridad energética a nivel nacional y regional. Además, iniciativas como la ampliación de la capacidad de almacenaje en el Terminal de Arica y la construcción de la Línea de Interconexión REFINOR-GIJA, evidencian el compromiso de YPFB con el fortalecimiento de la soberanía energética y la mejora de la competitividad. Estos esfuerzos no solo apuntan a optimizar la logística y reducir costos, sino también a consolidar un futuro energético más sostenible para Bolivia.

Ante la problemática del alto costo de la subvención a la importación de carburantes en Bolivia, YPFB implementa medidas para ser más eficiente en términos de precio y logística. Sin embargo, al analizar más a fondo las iniciativas impulsadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se evidencia que la empresa estatal está logrando importantes ahorros en logística y trabajando en proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura energética del país

Uno de los proyectos más relevantes es el Ducto Mayaya – Caranavi, que busca construir un gasoducto en su Fase 1 para transportar hasta 50 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd). Este ambicioso proyecto, con un resultado programado para 2025, se encuentra actualmente en la ejecución de la Ingeniería Básica y de Detalle. El gasoducto tendrá un impacto directo en la mejora de la infraestructura de transporte de gas natural en Bolivia y contribuirá a asegurar el suministro energético tanto a nivel nacional como regional.

Este proyecto es gestionado por YPFB en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos (MHE) y la Cancillería, quienes se encuentran trabajando en las autorizaciones necesarias para realizar este proyecto a través de Chile, en busca de consolidar nuevas rutas energéticas.

Además, otro proyecto clave en la agenda de YPFB es la Ampliación de la Capacidad de Almacenaje en el Terminal de Arica. Este proyecto es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y mejorar la logística de distribución de hidrocarburos en la región.

En paralelo, la Línea de Interconexión REFINOR-GIJA, que también tiene un resultado programado para 2025, se encuentra en ejecución. Este ducto de interconexión temporal e inmediata conectará las instalaciones del GIJA en la frontera con el punto de interconexión del ducto de la transportadora argentina. Este proyecto facilitará el transporte de combustibles, mejorando la integración energética de Bolivia con Argentina y contribuyendo a la eficiencia en la distribución de carburantes.

Estos proyectos no solo están pensados para fortalecer la infraestructura energética del país, sino también para mejorar la competitividad y garantizar el abastecimiento de gas y combustibles a precios competitivos. A medida que YPFB avanza en su agenda de proyectos estratégicos, se demuestra que, más allá de los comentarios o especulaciones, la empresa está trabajando activamente en un futuro energético más sostenible para Bolivia.

El gobierno actual ha logrado consolidar avances significativos en el sector de los hidrocarburos, marcando una diferencia clave en la recuperación de reservas de gas y la optimización logística en la importación de combustibles. La implementación de nuevas estrategias ha permitido reducir costos, aumentar la eficiencia y garantizar una mayor soberanía energética para Bolivia. Estos logros se perfilan como un legado clave para el futuro del país en el sector de los hidrocarburos.

Recuperación de Reservas de Gas y Optimización Logística: El Legado del Gobierno Actual

El actual gobierno de Bolivia ha dejado una huella significativa en la recuperación de las reservas de gas, revirtiendo el declive causado por la falta de inversión en exploración durante la administración de Evo Morales. Además, ha implementado mejoras sustanciales en la logística de importaciones, logrando una reducción en los costos y una optimización de la distribución de hidrocarburos.

Optimización Logística y Reducción de Costos

Uno de los logros más notables de la actual administración ha sido el cambio logístico en el corto plazo, lo que ha permitido una importación de mayor volumen a menor costo. Mientras que anteriormente se importaba a un costo de 8,51 bolivianos por litro, ahora el precio ha bajado a 7,51 bolivianos por litro. En cifras, en 2023 se pagaron 3.858 millones de dólares por la importación de 3.138 mil millones de litros, mientras que ahora, por 3.303 mil millones de litros, se pagan solo 3.463 millones de dólares un ahorro de 400 millones de dólares,

Estos logros han sido posibles gracias a estrategias como la implementación de nuevos poliductos y oleoductos, la ruptura del monopolio en el transporte y una mejor planificación en la compra de combustibles. Estas medidas han optimizado la distribución y reducido los costos, beneficiando así a la economía nacional. Uno de los avances más destacados es la implementación del gasoducto Osa II, que busca incrementar la capacidad de transporte de combustible. Esta infraestructura se extenderá desde Arica hasta Santa Cruz, lo que permitirá reducir los costos en un 35%.

Otra solución para el abaratamiento de la cadena de suministros es Botrading es una empresa estatal boliviana formada por YPFB Refinación y YPFB Logística, creada con el objetivo de romper el monopolio de las dos empresas proveedoras de combustible que dominaban históricamente el mercado. Esta medida responde a la necesidad de diversificar los actores en el sector energético y fortalecer la soberanía del país en términos de abastecimiento de combustibles.

La principal función de Botrading es realizar el monitoreo y la búsqueda de proveedores de diésel y gasolina, gestionando los procesos de adquisición y los procedimientos de contratación de manera eficiente. Gracias a su intervención, la empresa ha logrado optimizar la cadena de suministro, resultando en un ahorro significativo para el país. Desde 2023, Botrading ha logrado un ahorro de $30 millones al participar en 13 de las 40 contrataciones previamente dominadas por dos empresas internacionales, lo que representa un paso importante hacia la competitividad y la reducción de costos.

Es importante aclarar que, aunque Botrading es una empresa estatal boliviana, se encuentra constituida en Paraguay debido a cuestiones logísticas. A pesar de esta situación, su desempeño ha sido crucial para la economía nacional, ya que ha contribuido a mejorar la eficiencia en el proceso de importación y distribución de combustibles.

Reactivación de la Exploración y Nuevas Reservas

La administración actual ha retomado y optimizado el plan Upstream, basado en proyectos previamente planteados por Carlos Villegas pero desechados en gestiones pasadas. Gracias a este nuevo enfoque en la exploración, Bolivia ahora cuenta con 4,5 TCF (trillones de pies cúbicos) en reservas de gas y tiene programada la perforación de 56 nuevos pozos en los próximos años.

Para el 2025, se prevé la perforación de 13 pozos: 8 a cargo de YPFB y 5 por parte de filiales y subsidiarias. La meta proyectada para el 2030 es alcanzar una producción de 55 mil barriles de petróleo por día, garantizando el abastecimiento y fortaleciendo la soberanía energética del país.

Inversión en Exploración: Prioridad del Gobierno

La estrategia de inversión en exploración ha sido una prioridad del gobierno de Luis Arce. Se ha destinado el mayor porcentaje de inversión en hidrocarburos a la exploración en las últimas décadas, lo que ha dado resultados contundentes. Bajo su mandato, se han ejecutado más de 17 pozos y se han descubierto nuevas reservas, destacándose el hallazgo en Mayaya X1.

En contraste, durante la gestión de Evo Morales, solo se ejecutaron 4 pozos exploratorios, lo que refleja una significativa diferencia en el enfoque y los resultados obtenidos.

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