23 Años de trabajo apoyando a la microempresa y al área rural

23 Años de trabajo apoyando a la microempresa y al área rural

• La entidad financiera muestra algunos de los logros más importantes alcanzados en más de dos décadas. • Ecofuturo tiene nuevos desafíos que beneficiarán a sus más de 350 mil clientes.

Han pasado 23 años desde que el Banco Pyme Ecofuturo S.A. fijara su meta para contribuir en el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios, com

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Han pasado 23 años desde que el Banco Pyme Ecofuturo S.A. fijara su meta para contribuir en el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios, como también en los sectores productivos del área rural. Hasta la fecha los resultados son satisfactorios, porque a abril de 2022 la cartera productiva llegó el 58,47% y la cartera de créditos alcanza a los $us 547 millones colocados.
“Bolivia ha sido pionero en el sector de las microfinanzas, desde finales de los años 80 e inicios de los 90. Y el Banco Ecofuturo ha venido acompañando a un sector que no tenía oportunidades para emprender. Y hoy día, este sector llamado microempresarios se ha convertido en una fuerza impulsora importante de la economía nacional. Por ello, nosotros adaptamos la tecnología de evaluación crediticia de cada cliente, de manera individual y ello nos ha permitido crecer junto a ellos que a la fecha alcanzan a casi 350 mil clientes”, dijo Gustavo García, Gerente General.
Un elemento importante para destacar es que el Banco, desde un inicio, apostó por contribuir al crecimiento de sistemas productivos en priorizando el área rural. En ese sentido, la tecnología de crédito del Banco se ha ido adecuando para responder a los nuevos desafíos de mercado, tecnología y crecimiento de los sectores productivos en las localidades donde Ecofuturo presta servicios.
“Por ejemplo en nuestras agencias del área rural, atendemos a agricultores y también microempresarios cafetaleros, de cacao, de cítricos, de tubérculos, soyeros que son evaluados de manera particular, nos adaptamos logrando su inclusión financiera y por supuesto, acompañándolos a alcanzar sus metas”, acotó García.
En lo que respecta a la cartera de créditos, el Banco desde sus inicios mostró un creciente sostenimiento de la cartera de créditos, gracias a la aceptación de los consumidores financieros por los productos crediticios ofrecidos. Al mes de abril de 2022 se tiene una cartera que alcanza a $us 547,225,931.
El crecimiento de Ecofuturo que apoya principalmente a los Pymes, está liderando la colocación de los microcréditos ya que el crecimiento del sector financiero que apoya a estos rubros es el que más ha crecido alcanzando a un 4,5% y un 6% anual.
En estos 23 años Ecofuturo ha caminado junto a la Fundación para Alternativas de Desarrollo (FADES), que hoy se constituye como el mayor accionista de la Institución que además ha transferido toda su experiencia concentrada en el área rural, aportando, gracias a las utilidades de Banco, en proyectos sociales que se reinvierten y benefician a muchos bolivianos.
“El hito más importante, después de pasar de una Institución Financiera de Desarrollo (IFD) a Banco Pyme, fue la consolidación de la entidad que, a partir del 2018, muestra una transformación digital progresiva, que beneficie a los clientes para seguir potenciando ese desarrollo social que caracteriza al Banco”.
El camino recorrido de Ecofuturo ha dado satisfacciones que se traducen en un activo que alcanza a los $us. 791,807,720, el patrimonio es de $us. 53,810,781, nos acompañan 86,751 clientes de créditos y 349,601 clientes que ahorran en el Banco, sin contar los 346,474 clientes de captaciones. Y el objetivo para este 2022 es crecer un entre $us.60 y $us70 millones; es decir, pasar la barrera del 10% en crecimiento de cartera.
El Banco, con la finalidad de atender a los consumidores financieros, dispone de 123 puntos de atención (67 agencias fijas, 14 oficinas externas, 2 oficinas feriales recurrentes, 3 ventanillas de cobranza y 37 cajeros automáticos) además de disponer de la Oficina Nacional y de 9 Sucursales (oficinas administrativas).
Sin contemplar cajeros automáticos el 54.7% de los puntos de atención se encuentran en el área rural, respaldando su vocación al apoyo al sector más necesitado.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en más de dos décadas, pero pasar una pandemia y salir fortalecidos nos hace ganadores, por ello seguiremos trabajando mirando y midiendo las necesidades de nuestros clientes, que sean ellos quienes nos muestren la ruta por donde tenemos que caminar. Hemos encontrado nuestro GEN ECOFUTURO que está íntimamente ligado a acompañar los sueños de los clientes”, finalizó Gustavo García.

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